El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que en la capital del Atlántico se suspenden todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de todo tipo como medida de prevención ante la propagación del coronavirus, Covid- 19.
Otra de las medidas es la restricción temporal de las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, cines y gimnasios, entre otros. Esa medida inició en la noche del pasado lunes 16 de marzo.
En cuanto a los establecimientos que ofrezcan servicios de alimentación como restaurantes y cafeterías, el mandatario anunció que solo funcionarán bajo la modalidad de domicilio o el producto empacado para llevar y de esa manera evitar que se concentren grandes grupos de personas en esos lugares.
Por otra parte, Pumarejo solicitó a los centros comerciales y grandes superficies, restringir el acceso por parte de los ciudadanos. La ocupación de esos lugares deberá ser el 30 % del aforo total.
Las universidades y colegios públicos y privados de la ciudad ya acataron la solicitud de realizar las actividades académicas desde casa, sin embargo, los institutos técnicos no habían recibido la orden por lo que el mandatario solicitó a esas instituciones suspender las clases presenciales.
Se confirmaron dos casos de Covid- 19 en Barranquilla
El Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de coronavirus, Covid- 19, en Barranquilla. Con el aumento a 65 casos en el país se confirmó la existencia del virus en la capital del Atlántico.
Se trata de dos hombres barranquilleros que estuvieron en Madrid y Barcelona, España. Los pacientes llegaron a Barranquilla el 11 y 12 de este mes.
La Alcaldía de Barranquilla informó que la identificación de los casos se logró gracias al control activo de la oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la ciudad, a través de búsqueda de sintomáticos respiratorios extranjeros y/o viajeros de España, Italia, Francia y China.
Los pacientes están aislados en sus viviendas siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud. "Hacemos un llamado a la calma. Tenemos un trabajo coordinado muy fortalecido para la toma de decisiones", señaló la administración local.