Tropas del Ejército Nacional, en una operación militar interinstitucional con la Fiscalía, en las últimas horas capturaron a dos sujetos señalados de ser alias Danny y Bas, requeridos en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas.
Los individuos serían integrantes de una red transnacional dedicada al narcotráfico, con movimientos de aproximadamente cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en el último año, avaluados en cerca de 400.000 millones de pesos.
El hecho se dio luego de un trabajo de inteligencia militar, en el que se pudo confirmar la presencia de estos sujetos en el municipio de Turbo, Antioquia, hasta donde llegaron los uniformados para dar con la captura de estas dos personas.
Alias Danny al parecer fungía como coordinador principal para el envío a Centroamérica y Estados Unidos de clorhidrato cocaína, igualmente, sería el vínculo directo con la subestructura Central Turbo del Clan del Golfo. Por su parte alias Bas sería el presunto encargado de viajar al exterior para coordinar la entrega de la pasta base de coca; además, habría financiado los atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en la subregión del Urabá y en los departamentos de Córdoba y Sucre, durante el mes de mayo del presente año.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para posteriormente ser extraditados a Estados Unidos, donde deberán responder por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
Con este importante resultado, el Ejército Nacional logró afectar el cumplimiento de los planes financieros ilegales basados en el narcotráfico, como también el canal de comunicación con carteles extranjeros y los grupos armados organizados residuales que delinquen en el país.