Capturan a exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos

Lun, 08/02/2021 - 17:32
Las autoridades de la capital del Atlántico confirmaron que este lunes se logró la captura del exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos.
Créditos:
Policía Nacional

En las últimas horas las autoridades de la capital de Atlántico confirmaron la captura del exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos. El procedimiento se llevó a cabo en el barrio La Chinita.

Bernardo Hoyos fue alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y en un segundo momento entre 1998 y 2000. El exmandatario fue condenado el año pasado a siete años de cárcel.


Hoyos fue capturado por policías adscritos al cuadrante de La Chinita que en un procedimiento de revisión de antecedentes se percataron de que el hombre tenia una orden judicial en su contra. Tras la captura, el exalcalde de Barranquilla fue trasladado por las unidades a la URI de Barranquilla donde se realizará el proceso de judicialización.

Este lunes 8 de febrero se logró la captura haciendo efectiva la orden del Juzgado Tercero de Bucaramanga que en junio de 2020 condenó a Hoyos a siete años de cárcel por su responsabilidad en la contratación y pago irregular de las obras de remodelación y adecuación de un edificio donde se ubicaría la Alcaldía de la ciudad.

Junto con el exalcalde Bernardo Hoyos, también fueron condenados Guillermo Enrique Hoenisgberg Bornacelly quien también fue alcalde de la ciudad, Alcibiades de Asís Bustillo Cervantes, interventor contractual y Fernando Jorge Thorne Brown, arquitecto contratista a quien se le adjudicó la obra.

En su momento el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga encontró responsables a Hoyos, Bustillo y Thorne de los delitos de peculado por apropiación, por lo que fueron condenados a siete años de prisión; mientras que Hoenisgberg obtuvo una pena de nueve años por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo.

La investigación por corrupción en Barranquilla

 

La investigación de la Fiscalía General de la Nación evidenció que el contrato para la remodelación y adecuación de un edificio para el despacho de la Alcaldía Distrital, que inicialmente se pactó en poco más de $1.490 millones en menos de seis meses tuvo una adición de $1.495 millones de pesos. 

Cuatro años después se pagaron cerca de $3.500 millones en supuestas obras adicionales, relacionadas con el mismo objeto contractual.

Dentro de las irregularidades demostradas, la Fiscalía evidenció sobrecostos. Por ejemplo, para la cancelación del contrato inicial se pagaría el 40% y con actas de entrega se abonaría el 60% restante. Sin embargo, a los tres meses de suscrito el convenio, y sin iniciar las obras, ya se había pagado el 94% del valor total. 

Adicionalmente, hubo excesos como el cobro de 15 millones de pesos para aseo o instalación de campamentos de la obra.


Asimismo, se demostró que el contrato accesorio incluyó obras no contempladas en el principal. Quedó al descubierto que, aunque había Departamento de Planeación Distrital, se le autorizó al contratista la planeación de la obra con un costo de más de $153 millones.

El despacho judicial consideró que en 1998 Bernardo Hoyos Montoya, nuevamente alcalde de la ciudad, hizo un arreglo directo con el contratista Fernando Thorne y le autorizó un giro de más de $3.400 millones, por supuestos trabajos relacionados con el contrato, sin contar con los soportes contables ni contractuales; y más de $144 millones por sobreprecios.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina