Duitama da comienzo a su festividad tradicional en la región, que va desde el 4 al 8 de enero. De manera notable, en esta ocasión se ha tomado la decisión inédita de prescindir de las cabalgatas y la pirotecnia, gracias a la iniciativa del actual alcalde del municipio, José Luis Bohórquez.
“Se volvió normal que en el marco de las fiestas salgan algunos jinetes en sus caballos a consumir alcohol, dejando a los animales amarrados en una esquina sin bebida ni alimentos o, inclusive, los empiezan a maltratar”, señaló Bohórquez.
De esta manera, Duitama se une a la lista de municipios que prohíben las cabalgatas durante las festividades, con el objetivo de prevenir el maltrato animal y reducir el riesgo de accidentes.
Recordemos que para 2023 en las festividades tradicionales del Guamo, también se tomó la decisión de prohibir las cabalgatas y las corridas de toros, con el propósito de salvaguardar la vida y la integridad de sus habitantes.
Bohórquez ya reiteró que quien haga caso omiso a la medida podría enfrentar sanciones y mencionó que durante las fiestas no se permitirá el transporte de parrilleros, se cerrarán algunas vías y estará prohibido el uso de maicena durante la celebración.
¿Qué se podrá hacer durante las fiestas?
Por otra parte, en lugar de las cabalgatas, el sábado se llevará a cabo un Festival Canino en el Parque Simón Bolívar de Duitama. En este lugar, podrá asistir a una exposición y juzgamiento de razas, adoptar un perro, conocer más sobre protección animal y descubrir algunos emprendedores en una feria agendada para dicho día.
Finalmente, en vez de contemplar la pólvora, los asistentes podrán asistir a un espectáculo de agua llamado "Bamzero" en la majestuosa catedral San Lorenzo Martír desde las 7:00 p. m. Asimismo, durante el 6 de enero, emprendedores podrán exponer y vender su arte en el Parque Los Libertadores.