En la tarde de este jueves la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, anunciaron nuevas medidas restrictivas que regirán en sus territorios durante el fin de semana para evitar aglomeraciones que terminen en un aumento de contagios por Covid-19.
En el caso de Cali, las medidas fueron decididas al término de un comité en el que participaron las autoridades de salud de la ciudad. "Esas medidas se monitorearan permanentemente, de tal forma que podrían ampliarse o reducirse según la evidencia científica", indicó el alcalde Ospina.
- El toque de queda extendido y continuo estará vigente desde el sábado (17.04.2021) a la 1:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes (19.04.2021).
- La ley seca continua iniciará a las 8:00 p.m. del viernes (16.04.2021) hasta las 5:00 a.m del lunes (19.04.2021).
Además de las restricciones, el alcalde Ospina confirmó que la ciudad entrará en alerta roja hospitalaria para priorizar la atención de los pacientes en los centros asistenciales.
De acuerdo con las disposiciones de la administración distrital, los encuentros sociales seguirán prohibidos en la capital del Valle del Cauca para evitar aglomeraciones. Cabe recordar que durante la vigencia de las medidas, los Megacentros de Vacunación seguirán funcionando en su horario habitual para inmunizar a las personas dentro del rango de edad establecido.
Con respecto al Valle del Cauca, la gobernadora Roldán anunció que ante el crecimiento de casos de Covid-19 y el incremento en la ocupación de camas UCI en el departamento que supera el 90%, este fin de semana habrá confinamiento continuo, como parte de las medidas de contingencia en el tercer pico de la pandemia.
La medida, explicó la mandataria, regirá a partir de este viernes 16 de abril desde las 8:00 p.m. hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. y cobijará a 40 municipios del Valle, excepto los distritos de Cali y Buenaventura.
"El lunes evaluaremos nuevamente si hemos logrado contener esta situación y decretaremos nuevas medidas", indicó la gobernadora, quien también señaló que quienes tengan agendada cita para vacunarse podrán asistir a ella.
Como parte de las medidas que se adoptarán para frenar la ola de contagios se suspenderán durante 10 días las clases en las instituciones educativas de los municipios no certificados que están operando bajo el modelo de alternancia escolar propuesto por el Gobierno nacional.
La gobernadora manifestó que "primero está la salud de los vallecaucanos. Hemos logrado contener las medidas lo más que hemos podido, pero en este momento nuestra responsabilidad es no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos en Buga, Tuluá y Cartago".
- Le puede interesar: Turismo y gastronomía: retos de la pandemia para el Caribe Colombiano
- Le puede interesar: Toque de queda en Soacha desde este jueves 15 de abril
El aumento acelerado de casos de Covid-19 en el departamento durante los últimos días y la ocupación en más del 90% en las unidades de cuidado intensivo llevaron al Gobierno departamental a elevar a roja el nivel de alerta en la red hospitalaria.
"Se sube el nivel de alerta porque se incrementó un poco la ocupación de camas de UCI con casos de COVID y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.
Con el nivel de alerta roja se limita la actividad quirúrgica y quedan abiertos los servicios de baja y mediana complejidad. "Superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de COVID y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta", sostuvo Lesmes.
El lunes 19 de abril, cumplido el confinamiento que será decretado por la Gobernación del Valle del Cauca para este fin de semana, se evaluará la situación para saber si el nivel de alerta en la red hospitalaria cambia. De igual manera, se revisará el suministro de medicamentos en las instituciones de salud pública y privada.