Las autoridades anunciaron la captura de cuatro presuntos delincuentes y la aprehensión de dos menores de edad vinculados con múltiples hurtos perpetrados en las comunas 10 y 17 del Distrito Especial de Cali.
Cuatro de los capturados fueron retenidos en flagrancia y dos bajo orden judicial pues, con anterioridad, habían sido requeridos por la justicia y están relacionados con los delitos de homicidio y hurto cometidos a bordo de motocicletas.
Lea también: Cali tendrá cinco nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales
“Gracias a la información de la comunidad pudimos propinar estos golpes a la delincuencia. Vamos a pagar la recompensa de hasta $50 millones que ofrecimos a quienes nos proporcionaran información que condujera a la captura de delincuentes que han participado en hechos viralizados por redes sociales, y que han conmocionado a toda la comunidad caleña”, indicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario manifestó que se seguirán fortaleciendo las capacidades operativas en el territorio para capturar a los delincuentes que abordo de motocicletas están haciendo daño y ponen en riesgo la vida de las personas, por hurtar dinero o celulares.
Asimismo, declaró que, de ser necesario, aumentarán las recompensas para lo cual se designaría un presupuesto adicional para pagar por información que, efectivamente, conduzca a la captura de todos los motoatracadores que han afectado a la sociedad caleña.
Le puede interesar: Cali rechaza aumento de homicidios y ofrece recompensa por caso de estudiante
De acuerdo con las autoridades, los capturados no hacen parte de ninguna organización criminal; se trata de delincuencia común que ejecuta hurtos a las pertenencias de los ciudadanos para venderlas en mercados ilegales y obtener réditos.
A cuatro de ellos se les impusieron medidas de aseguramiento intramural donde deberán pagar por los delitos de hurto calificado agravado, homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego; los dos menores fueron enviados a un centro especializado para adolescentes.
Tiktoker recorrió los barrios más peligrosos de Cali
Un creador de contenidos llamado Javi Cardona, se dio a la tarea de ir a recorrer los barrios más peligrosos del Distrito de Cali. Para sorpresa de muchos, en ninguno lo atracaron y, además, habló con personas de todos ellos. En total, el tiktoker visitó ocho barrios diferentes de la capital del Valle del Cauca.
Javi Cardona empezó hablando con un joven de Cali, quien le dijo que el barrio más peligroso era Mojica. “Yo estaba hablando con una chica y me fui allá a visitarla. Cuando fui allá me quitaron el celular, la billetera, me quitaron todo papi. Inclusive, no alcancé a llegar hasta la casa de ella”.
En respuesta, el influencer le dijo: “Entonces vámonos para Mojica a ver si la gente de allá piensa lo mismo”. Cuando llegó a Mojica, entrevistó a un joven del barrio diciendo: “ya estoy en Mojica. Papi, vos que vivís acá, ¿para vos cuál es el barrio más peligroso que tiene Cali?”.
Lea también: Cali rechaza aumento de homicidios y ofrece recompensa por caso de estudiante
El joven le responde: “Antonio Nariño, porque allá una vez iba pasando y me quitaron la gorra y hasta la billetera, por allá no vuelvo”. El Influencer hizo el mismo ejercicio y se fue para Antonio Nariño.
“De Mojica, me dijeron que este era el barrio más peligroso de Cali. Vos qué decís, ¿cuál es el barrio más peligroso que tiene Cali?”. El sujeto que lo escucha con atención, le responde: “Para mí puede ser El Retiro, porque uno va a pasar y sale mucha gente a molestar, es un barrio inseguro, sin saber si te salen de pronto de una esquina a robarte el celular, te pegan un tiro por quitarte una cadena o cualquier cosa que vos lleves, te pueden quitar la vida”.
Video de los ocho barrios más peligrosos de Cali
En el Retiro, hizo la misma dinámica y preguntó cuál es el barrio más peligroso de Cali. Allí, tampoco aceptaron esa etiqueta y le chutaron la culpa a otro barrio: “Yo diría que Comuneros. El Retiro es tranquilo, yo que he nacido y me he criado acá, esto para mí es normal. Comuneros yo diría que es más caliente. Eso allá la gente no puede ni salir, mejor dicho, no pueden ni estudiar los niños. Eso allá la Policía siempre llega tarde y es mejor dicho calientísimo”.
Se fue para Comuneros, donde tampoco les pareció ser el más peligroso. “Yo pienso que es Llano Verde, ni quiero ir”. En Llano Verde, lo aceptaron pero también aseguraron que no es nada que no pase en otros barrios: “Sí, un poquito, pero dependiendo también. Está ahorita muy peligroso. Yo creería que es uno de los más peligrosos”.
Además: Motociclistas destruyen bolardos por accidentes en Cali
Sin embargo, aunque aceptaron que hay riesgos y violencia para quienes transitan por comuneros, aseguraron que es Siloé el barrio más peligroso de Cali. “Allá ni los policías pueden subir porque los bajan, nadie puede subir, solo los conocidos”.
Javi Cardona partió hacia el sector conocido como ‘La Estrella de Siloé’, en donde hizo la misma pregunta. “Como todo barrio tiene lo suyo. Pero normal, yo que soy del barrio y no me parece tan caliente como en otros sitios. El más caliente es El Potrero, allá tienen más caseríos, más gente pesada, lampareos, montan mucho imperio”.
En El Potrero, un hombre le respondió: “esto no es peligroso, peligroso es en Pance. Allá hay mucho ladrón escondido, allá me mataron un familiar. Como van a decir que Potrero es el más peligroso. Allá es el mejor sitio para esconderse, como en Ciudad Córdoba. Me mataron un familiar, por eso tengo la mala con esa gente. Pero todo lado hay violencia, sino que hay unos más peligrosos que otros, en Cali usted nunca está a salvo de nada”.