La situación de orden público en Cali nuevamente es crítica. Durante las manifestaciones que se programaron para este viernes 28 de mayo se registraron alteraciones, enfrentamientos y nuevas denuncias de ataques armados por parte de civiles contra los manifestantes.
Durante una transmisión en vivo que hizo el fotógrafo Jahfrann en Cali, es posible observar hombres armados, vestidos de civil, que estarían atacando a la ciudadanía.
El fotógrafo y otros internautas denunciaron no solo el ataque armado sino que los atacantes estarían ubicados cerca a miembros de la Policía Nacional y los uniformados no los habrían detenido.
En uno de los videos publicados en redes sociales es posible observar a un hombre de civil que lleva un arma en la mano y posteriormente la guarda en la pretina de su pantalón. Al lado del hombre hay varios policías e incluso uno de ellos parece persuadirlo para que retroceda; sin embargo, no le quita el arma ni lo detiene.
En otro video, también filmado por el fotógrafo que ha estado documentando la situación en Cali desde que inició el estallido social, se ve a policías requisando a personas que serían miembros de prensa y de salud.
Jahfrann aprovecha para cuestionar la presencia de personas armadas frente a la mirada de la autoridad y la respuesta de uno de los policías es: "son los mismo de civil que están allá, son el mismo pueblo".
Oros ataques con arma de fuego
Esta misma situación se ha presentado en otras ocasiones en Cali durante el mes de paro nacional. En uno de esos ataque por parte de civiles que portaban armas de fuego y se movilizaban en camionetas, al menos ocho miembros de la Minga Indígena que permanecía en la capital del Valle del Cauca resultaron heridos.
En otro momento, ciudadanos captaron desde diferentes ángulos a un grupo de hombres vestidos de civil y armados que se bajaron de un camión a plena luz del día. De acuerdo con las denuncias que se hicieron en redes sociales los sujetos habrían atacado un punto de resistencia pero abandonaron el lugar ante la presencia de la Policía Militar.
- Le puede interesar: Toque de queda en Cali y Valle del Cauca por escalada de violencia
Luego de esa situación la misma ciudadanía descubrió que en el interior del camión habían prendas de la Policía Nacional. Posteriormente, la institución dijo que se trataba de unidades de la autoridad que se dirigían a atender una solicitud de ciudadanos que denunciaron presuntos peajes ilegales.
De las 55 víctimas fatales en medio de las protestas del último mes que reporta Indepaz, 30 pertenecen a Cali.