La Policía Nacional confirmó que cayó alias Cholo, cabecilla del Clan del Golfo en Sucre. El delincuente fue neutralizado durante la operación Mojana que adelantaron la Policçia, Ejercito Nacional y Fiscalía General de la Nación en simultánea en diferentes regiones de Colombia.
Rafael Antonio Alean, alias Cholo, era cabecilla del Clan del Golfo y según las autoridades estuvo involucrado en la masacre en Sucre y el reciente asesinato de dos miembros de la Policía Nacional.
Además, alias Cholo también estaba involucrado en el asesinato de dos miembros de la Policía Nacional. El crimen ocurrió el pasado 13 de febrero en el municipio de Guaranda, Sucre.
"Siguiendo instrucciones del Sr. presidente @IvanDuque de ubicar a Rafael Antonio Alean, alias 'Cholo', cabecilla del 'Clan del Golfo', @PoliciaColombia, junto a @FuerzasMilCol y @FiscaliaCol, logró su neutralización en San Marcos #Sucre. Está vinculado al asesinato de policías", explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Así mismo, señaló que Rafael Antonio Alean se le atribuye "la autoría del homicidio colectivo ocurrido el año anterior en San Marcos. Otros 10 presuntos miembros del grupo armado organizado fueron capturados en distintas regiones, en desarrollo de la operación Mojana".
Esa masacre se registró el 25 de octubre de 2020 en zona rural de San Marcos, Sucre. En el hecho de violencia perdieron la vida cinco personas: Lácides Manuel Cochero Alba, Julio Eduardo Hoyos Moreno, Óscar Javier Hoyos Banquet, Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo y Darwin Rafael De Hoyos Madera.
- Le puede interesar: Asesinan a lideresa indígena y su nieta en Putumayo
Además de esos dos hechos violentos en los que fallecieron al menos seis personas, las autoridades señalaron que a alias Cholo era el principal responsable de los delitos de cobro de extorsiones y homicidios selectivos por ajuste de cuentas en la región.
En el operativo se realizó en la vereda Las Pozas, en el corregimiento Cuiva, jurisdicción del municipio de San Benito. En ese sitio alias Cholo recibió a las autoridades intentando abrir fuego con una pistola por lo que de inmediato fue neutralizado.
En el operativo que se realizó en varias regiones del país, otros diez miembros del Clan del Golfo fueron capturados.