La mujer que raptó a la menor en el Centro Comercial Parque Fabricato, devolvió a la bebé de tan solo tres meses y se entregó a las autoridades. Al ver el embrollo en que se había metido, decidió regresar al lugar de los hechos y buscar a las autoridades para tratar de enmendar lo que hizo.
Según la versión oficial de las autoridades, la mujer se ofreció a comprarle ropa a la niña y con engaños se la quitó a su madre para luego escapar en un taxi y desaparecer. Por la mujer llegó a haber una recompensa de hasta 45 millones de pesos, razón por la que la joven se sintió presionada a entregarse antes de que cayera sobre ella todo el peso de la ley.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un equipo de Defensoría de Familia dispuesto en el Hospital San Vicente Fundación, realiza restablecimiento de derechos a la bebé indígena tras ser raptada y posteriormente entregada en el municipio de Bello, Antioquia.
Una vez la Policía de Infancia y Adolescencia conoció que la bebé de tres meses fue entregada, informó al ICBF para el restablecimiento de sus derechos y la remitió inmediatamente al sector salud para valoración médica.
“La bebé se encuentra en buenas condiciones de salud. Sin embargo, permanece en observación en el hospital para la posterior entrega a su familia biológica. Desde el equipo de Defensoría de Familia continúan en el proceso de restablecimiento de derechos con el fin de hacer un seguimiento a la menor de edad y a su familia”, informó la directora regional del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán Tirado.
En total 159 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección por parte de la Alcaldía de Medellín. La capital antioqueña continúa siendo una de las ciudades con mayor recepción de desplazados, entre enero de 2021 a mayo de 2022 la Alcaldía ha atendido 3.905 personas (1.359 hogares) desplazadas desde el departamento del Chocó, de poblaciones afrocolombianas e indígenas.
Vale la pena destacar también que el Centro Comercial Fabricato estuvo comprometido para colaborar con las autoridades y poner a su disposición todas las grabaciones que puedan ayudar a esclarecer el hecho. “El centro comercial rechaza categóricamente está situación y brindará la información necesaria a las autoridades para esclarecer el suceso y dar con su paradero. De acuerdo con los protocolos establecidos, Parque Fabricato informó oportunamente a la Policía de Bello y facilito el material necesario para llevar a cabo la respectiva investigación de las autoridades competentes”, aseguraron en un comunicado oficial.