Este viernes Barranquilla inició el ensayo clínico de la vacuna contra en Covid-19. La aplicación del fármaco inició en el Hospital Universidad del Norte donde un grupo de voluntarios recibió la dosis del fármaco y el placebo que hace parte de la prueba, la aplicación de cada uno fue aleatoria.
En el Centro de Investigación Cimedical, uno de los tres centros de investigación en Barranquilla que hacen parte de este proceso, otro grupo de voluntarios firmó el acta de consentimiento para iniciar el proceso y someterse al ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19.
Solo en ese centro de investigación se inscribieron cerca de mil voluntarios para hacer parte del ensayo clínico de la vacuna.
En el proceso, los voluntarios deben firmar un consentimiento y posteriormente se someten a una revisión médica en la que se establece si cumplen con las condiciones exigidas para hacer parte del ensayo.
“El consentimiento que los pacientes deben firmar es un documento con toda la información sobre el estudio. Luego de su autorización, pasan a una revisión médica para comprobar si cumplen con los criterios de inclusión. Si las cosas salen bien, los tendremos en el proceso de vacunación”, explicó el gerente de Cimedical, Andrés Jaller.
- Le puede interesar: Incendio en Playa Blanca, Cartagena, afectó siete cabañas y un restaurante
La vacuna contra el Covid-19 que está en estudio es "inyectada de forma intramuscular en el músculo es algo muy sencillo, como cualquier otra vacuna”, explicó Juan José Jaller, director científico Cimedical.
Los voluntarios que hace parte de este proceso, que deben ser mayores de edad, serán monitoreados por dos años a partir de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.