Desde finales del mes de junio las ballenas jorobadas empezaron a llegar a las aguas del pacífico colombiano. Normalmente, la llegada de los cetáceos es disfrutada por turistas que llegan cada año a los parques naturales del país para el avistamiento de las ballenas.
Hasta el mes de octubre, los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, reciben a miles de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae).
Estas ballenas se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente ocho mil kilómetros desde la Antártida y el sur de chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.
Con la llegada de aproximadamente tres mil de estos mamíferos, el océano pacífico en jurisdicción de estos Parques Nacionales se llena de diversos lomos, aletas y coletazos, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).
Este año, el avistamiento del espectáculo que significa la llegada de las ballenas jorobadas al pacífico colombiano no se pudo llevar a acabo debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. Sin embargo, las personas autorizadas para estar en los parques que reciben las ballenas han tomado espectaculares fotos de los animales.
Parques Nacionales Naturales de Colombia señaló que informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes.