Al menos tres policías fueron asesinados este sábado en una carretera del municipio colombiano de Morales, en el departamento del Cauca, en un ataque perpetrado en una zona donde operan disidencias de las antiguas FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Solidaridad con la Policía y las familias de los tres policías asesinados hoy en Morales, Cauca, y condena a quienes cometieron el crimen", escribió en la red social X el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Las víctimas mortales son el subintendente Maicol León, el patrullero Jorge Laureano Orozco y la patrullera Heymi Marcelina Rodríguez, según se ha conocido extraoficialmente.
"Solidaridad con las familias de nuestro municipio hermano: Morales, Cauca. Rechazamos el atentado en contra de la Policía. La unidad de los ciudadanos y la atención prioritaria de las autoridades son indispensables para la seguridad y convivencia de los territorios", afirmó Juan Carlos López, alcalde de Popayán, capital del Cauca.
Morales está ubicado en una zona donde operan disidentes de las FARC, el ELN y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
Te puede interesar: Judicializan dos personas que habrían ayudado a escapar a Aida Merlano
Mientras tanto el Ministerio de Defensa también se pronunció y anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores del ataque.
“Condenamos el vil ataque que sufrieron uniformados de @PoliciaCauca en Morales, Cauca, y que cobró la vida del SI. Michael León y los patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco. Solidaridad con sus familias y amigos. También deseamos la pronta recuperación del PT Leonardo Bernal. @DirectorPolicia anuncia recompensa hasta de $200 millones para dar con el paradero de ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias Farc, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, responsables de los homicidios”, manifestó la cartera de defensa.
Mientras tanto, desde varios sectores opositores se ha cuestionado el papel del Gobierno Nacional y los acercamientos en materia de paz con grupos armados como las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.