Un soldado resultó muerto y uno más, herido, en un ataque en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), atribuido a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este domingo el Ejército de Colombia.
El sábado, "mientras se encontraban realizando operaciones de control territorial, en la vereda San José, del municipio de Teorama, Norte de Santander, dos soldados profesionales fueron impactados por arma de fuego, mediante la acción de un francotirador, al parecer miembro del grupo armado organizado, ELN", dijo la institución en un comunicado.
- Lea también: Andrés Felipe Arias nuevamente estuvo fuera de la prisión
- Le puede interesar: Disidencias de las Farc retienen a subteniente del Ejército Nacional
"El soldado profesional Jhon Jairo Cuéllar Llanos, con 14 años de servicio en la institución y oriundo del municipio de Morelia, Caquetá, murió en el lugar", mientras que la persona herida, de quien no dijo su nombre, fue evacuada "a un centro asistencial en la ciudad de Cúcuta, donde a esta hora es atendido por personal médico especializado".
El ELN, guerrilla activa de Colombia, tiene influencia en esa región que cuenta con grandes extensiones de cultivos de coca.
"Nuestro soldado profesional Jhon Jairo Cuéllar, fue asesinado de manera cobarde por el Eln mientras adelantaba operaciones militares para proteger a la comunidad en el #Catatumbo. Rechazamos esta acción terrorista que vulnera el DIH. ¡Fortaleza a su familia!", comunicó el Ejército de Colombia.
Este grupo alzado en armas se ha fortalecido en la frontera colombo-venezolana, mientras que al interior de Colombia, en especial en el Sur de Bolívar, se entregó alias ‘Mañe’ o ‘Patacón’.
De acuerdo con las tropas del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea No. 2 Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército en el municipio de San Pablo, el hombre se entregó de manera voluntaria y ahora seguirá el proceso de desmovilización del Gobierno nacional.
“Era el principal financiador y promotor de movilizaciones de campesinos y mineros ilegales del municipio de San Pablo y Simití hacia los municipios de Barrancabermeja, en Santander, con la finalidad de provocar protesta violenta y daños a los activos estratégicos del Estado”.