En la mañana de hoy, tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, que cumplen la misión de brindar protección y seguridad a los habitantes de la vereda Villa Esperanza centro poblado de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila, fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil.
En el hecho resultó herida una menor de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida.
Lea también: General Eduardo Zapateiro: la verdadera historia de su salida del Ejército
Según información preliminar los integrantes de esta estructura armada, estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta importante región del país.
El Ejército Nacional, en cumplimiento de la misión constitucional, fortalece las operaciones en defensa de la vida, la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila.
Además: Ingenieros Militares avanzan en la construcción de dos puentes en Quetame
Desde el Ejército Nacional rechazaron “este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este Comando ante las autoridades competentes”.
La unidad militar confirma que no se presenta personal herido, ni retenido.