Autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Hermán Naranjo, líder comunal de Corocito, en un peaje rural en Pueblo Seco, Arauca.
Familiares de Hermán Naranjo denunciaron el pasado 1 de febrero el secuestro del líder comunal, que en ese momento se encontraba trabajando en Corocito, vereda de Tame. Según su esposa, unos hombres se llevaron a Naranjo mientras el trabajaba en su tienda.
Edalid Carrillo, esposa de Naranjo en un video explicó el secuestro y pidió ayuda a las autoridades para dar con los responsables.
- Lea también: Santa Marta, una de las más pobres y costosas de Colombia
- Le puede interesar: Operación contra el Clan del Golfo deja al menos 9 integrantes muertos
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, luego del asesinato del líder comunal, pide a las autoridades que investigen quiénes fueron los autores de este crímen que agudiza la inseguridad en este departamento de Colombia.
Arauca ha sido centro de diferentes conflictos y asesinatos de líderes comunales, además de secuestros de campesinos y soldados.
De acuerdo con la información que registra Indepaz, en lo corrido del año 2022 se han asesinado a 16 líderes y defensores de derechos humanos en el país.
A su vez, esta organzación afirmó que en la en esta zona de Arauca hay presencia de grupos armados como el ELN, frente 10 Martín Villa e incursiones esporádicas de bandas de origen venezolanos.
La Defenosría del Pueblo de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame han explicado que la protección para líderes comunales y defensores de derechos humanos son insuficientes en esta zona del país y que la percepción y realidad de inseguridad se reafirma cada mes.