Las autoridades colombianas incautaron 635 kilos de marihuana en una operación realizada en el río Caguán, departamento del Caquetá, en donde fue detenida una persona que llevaba el alijo hacia Brasil, informó este viernes la Armada.
El cargamento de marihuana, del tipo creepy, de mayor demanda por las grandes concentraciones de THC -la sustancia psicoactiva de la planta- fue hallado en un control realizado en la localidad de Cartagena del Chairá.
La información suministrada por la Armada colombiana permitió a otras autoridades "realizar la interdicción" de una canoa en cuyo interior fueron hallados 14 costales que contenían 650 paquetes rectangulares.
Los paquetes tras ser sometidos a la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH, arrojaron resultado positivo para marihuana tipo creepy, la cual se presume tendría como destino el vecino país de Brasil, en donde sería comercializada por las mafias brasileñas aproximadamente en 3.815 millones de pesos.
El piloto de la embarcación, que supuestamente pertenece a la columna "Miller Perdomo", de las disidencias de las FARC, fue capturado por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, y fue puesto a órdenes de la Policía.
Vale la pena contar que Cartagena del Chairá es uno de los municipios del Caquetá con mayor afectación por el conflicto armado. En la zona han ocurrido atentados en contra de la fuerza pública y la población civil.
A comienzos de este mes las autoridades capturaron en la localidad de Puerto Rico (Caquetá) a Faiber Antonio Ramírez, alias "Richard", segundo cabecilla de la "Miller Perdomo". El guerrillero, según el Ejército, coordinaba acciones terroristas y cobros extorsivos a los habitantes de al menos cinco poblaciones del Caquetá.