La Armada Nacional de Colombia respondió el jueves a los señalamientos del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), a través de los cuales afirman que, en una operación militar el pasado lunes, se habría cometido un nuevo asesinato extrajudicial o "falso positivo", con el caso de un campesino de 82 años de edad que murió bajo fuego de militares que se enfrentaron con dos integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo, también fallecidos en el hecho.
"La operación militar coordinada entre la Institución Naval, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH)", indicó la Fuerza Naval del Caribe en un comunicado.
En el mismo señaló que ante la orden de detención por parte de los militares, los dos sujetos, identificados sólo con los alias de 'Zarco' y 'Felipe', "abrieron fuego contra las tropas, poniendo en riesgo la vida de personas civiles de la región que se encontraban en la zona, violando integralmente el principio de distinción".
- Lea acá: El lujoso y excéntrico carro de Luis Fernando Muriel
- Lea también: Comenzó la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación en Panamá
En medio del enfrentamiento murió el campesino Orlando Meza Fernández, mientras que un menor de edad resultó herido, denunció el miércoles el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que calificó lo ocurrido como un "falso positivo", mientras que en redes sociales Jorge Montes Hernández, coordinador del movimiento Proceso Pacifico Reconstrucción e Integración de la Alta Montaña de Carmen de Bolívar (norte), denunció el hecho como violatorio del DIH.
Según Montes Hernández, el campesino falleció cuando los tripulantes de un helicóptero militar dispararon contra su caserío, en el que pernoctaban los dos hombres del Clan del Golfo (disidencia paramilitar), lo cual, a su juicio, demuestra que "desde las fuerzas del Estado no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario ni los derechos humanos".
"No es posible que generen muertes por atacar estructuras, asesinando campesinos inocentes, y pido la intervención inmediata de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que se haga claridad frente a este asesinato", agregó Montes.
- No se pierda: Ordenan tramitar nuevamente ley que dio origen al MinCiencias
- Le puede interesar: Él sería el asesino de Celeste, la bebé baleada en pelea entre hinchas
Al respecto, la Armada señaló que "para el desarrollo de la operación fueron dispuestos medios terrestres y aéreos, estos últimos, empleados exclusivamente para la inserción y extracción de personal".
Asimismo, indicó que en el lugar donde se desarrolló la operación -en la aldea Huamanga, municipio de El Carmen de Bolívar, fueron halladas armas de largo y corto alcance, una granada, equipos de comunicaciones y munición que superaba los 400 cartuchos.
"La Institución Naval lamenta que, ante la respuesta armada por parte de los integrantes del Clan del Golfo para impedir la acción de las autoridades, perdiera la vida una de las personas presentes en el lugar de los hechos y resultará herido un joven", indicó la Armada en el comunicado.
Por último destacó que las autoridades competentes adelantan las investigaciones sobre lo ocurrido.
Por: Sputnik