Con el propósito de impulsar intercambios económicos y comerciales, promover experiencias exitosas y ejecutar actividades de interés común, el gobierno de Antioquia y el gobierno metropolitano de Santiago de Chile, firmaron un acuerdo de hermanamiento que acerca a los dos entes públicos regionales para poner en marcha proyectos conjuntos de desarrollo económico y social.
A través de una reunión virtual, Aníbal Gaviria Correa, como gobernador de Antioquia y Claudio Orrego Larraín, como gobernador de Santiago de Chile, firmaron este acuerdo y expusieron la necesidad de establecer relaciones de amistad para alcanzar objetivos centrados especialmente en la puesta en marcha de actividades de cooperación en áreas como desarrollo urbano; sostenibilidad, cambio climático y economía circular; seguridad; gobernanza y buen gobierno; desarrollo económico; Smart Cities; promoción de las marcas región de ambos; promoción del turismo, cultura e identidades y otras, que de común acuerdo, consideren pertinentes.
En la reunión, el gobernador de Santiago de Chile destacó el papel que ha jugado Antioquia en el tema de la regionalización y destacó que desde su región en Chile se mira “con especial interés y con absoluto compromiso este hermanamiento con Antioquia, porque hemos visto la trayectoria de nuestros amigos paisas desde la ciudad de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá y por supuesto el departamento de Antioquia”. Además enfatizó en la coincidencia en los temas que han priorizado para ejecutar proyectos conjuntamente. “Yo le he dicho a mi equipo de trabajo que el indicador clave de este convenio no es cuántas páginas tenga, sino cuántas acciones y resultados podamos tener”.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria recalcó la necesidad de que este acuerdo de hermanamiento sea un ejemplo de cooperación y pidió rodear este propósito para que “sea un modelo que podamos entregar a otros gobiernos para replicar y un modelo descentralizado y de fortalecimiento de las autonomías regionales en materia de cooperación internacional”.
Gaviria expresó además que esto, además de ser un reto, Santiago de Chile y Antioquia pueden hacer un aporte importante a la región, a las democracias y a las entidades subnacionales y pide a los equipos avanzar de forma ordenada, metodológica y efectiva para sacarlo adelante. Con este acuerdo se busca abrir una ventana de oportunidades para establecer nuevas relaciones comerciales, intercambios educativos y compartir experiencias exitosas desde lo público.