El Ejército Nacional informó este jueves 14 de mayo, que entre la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un presunto integrante del grupo armado organizado (GAO) del Eln.
El hombre, identificado como Segundo Ramón Avella Barrera, alias Mateo, fue importado por los delitos de rebelión agravada, en concurso con concierto para delinquir agravado y extorsión.
Lea también: Ejército Nacional bombardeó campamentos del Eln en Antioquia y Bolívar
La operación se llevó a cabo en la vereda Los Lirios, del municipio de Aguazul, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble, donde fue capturado alias Mateo, a quien le fue incautada una pistola, una granada de mano, panfletos extorsivos y otros elementos.
De acuerdo con información de inteligencia, alias Mateo, de 38 años de edad, llevaría aproximadamente 17 años delinquiendo en esa organización ilegal, y actualmente sería el cabecilla principal de la comisión Víctor Manuel Díaz y tercero del Frente José David Suárez.
Le puede interesar: Nueva masacre en Corinto, Cauca: asesinaron a tres hombres en el casco urbano
Habría ingresado a ese grupo armado organizado en el 2003 como guerrillero raso, pero gracias a sus habilidades delictivas fue escalando hasta convertirse en el jefe de seguridad y posterior remplazo en la comisión de alias Arbey o Yoyo, quien fue capturado el pasado mes de febrero en el departamento de Arauca.
Alias Mateo sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos, principalmente de los municipios de Aguazul, Tauramena, Chámeza y Recetor, en el departamento de Casanare.
Además: Entregan el primer hospital de emergencia en el Atlántico para casos de Covid-19
A este sujeto también se le atribuye la participación en diferentes actos delictivos como el homicidio del mayor del Ejército Nacional Wilson Gómez, en octubre de 2015; un atentado en el que murieron tres policías en la vereda Plan Brisas, en febrero de 2016; el asesinato de dos policías en el sector del Charte, en noviembre de 2016; quema de vehículos y maquinaria; el atentado contra la infraestructura petrolera en la vereda Plan Brisas, en enero de 2018, y la realización de proselitismo armado en las veredas Unete, Los Lirios, Monterralo, El Paraíso y Visinaca.