La Procuraduría General de la Nación alertó este viernes 4 de diciembre sobre la posibilidad de que varios hospitales del Chocó se queden sin energía eléctrica lo que significa una amenaza para los pacientes que permanecen en esos centros asistenciales.
El Ministerio Público advirtió a la Empresa Distribuidora del Pacífico - Dispac S.A. E.S.P., sobre las graves y peligrosas consecuencias que traería para los pacientes de los hospitales San Francisco de Asís de Quibdó, Eduardo Santos de Itsmina, San José de Condoto, y San José de Tadó, en el Chocó, su decisión de dar por terminados los contratos de prestación del servicio de energía por mora en el pago.
En comunicación al gerente Dispac S.A. E.S.P., Fabián Abisambra Montoya, la Procuraduría General de la Nación advirtió que “no es necesario realizar mayores análisis para advertir la gravedad que una decisión en tal sentido tendría sobre los derechos constitucionales a la salud y a la vida de hombres, mujeres y niños residentes en esta región del país, que resultaría inimaginable en cualquier época, pero mucho más gravosa y oprobiosa en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid19, que ha coincidido con la crisis hospitalaria originada en el abandono gubernamental, la impagada deuda de las aseguradoras con las empresas sociales del estado y la corrupción”.
El ente de control inició una acción preventiva de vigilancia y seguimiento en la que instó a la gerencia de Dispac S.A. E.S.P. a abstenerse de terminar los contratos de suministro de energía eléctrica o suspender el servicio a cualquier Empresa Social del Estado en el departamento del Chocó que se encuentre en mora.
Además, solicitó a la prestadora del servicio de energía a adelantar las gestiones que sean necesarias para suscribir acuerdos de pago con los hospitales.
- Le puede interesar: Reportaje 'Tras el oro turbio' de El Colombiano ganó en el PNPD de KienyKe.com
Finalmente, la Procuraduría solicitó a los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, en su calidad de accionistas de Dispac S.A. E.S.P., y al Ministerio de Salud y Protección Social, buscar una solución frente a la amenaza que enfrentan los hospitales del Chocó, por tratarse de un tema de interés público y de un riesgo inminente que afectaría la salud y la vida de cientos de personas a quienes brindan atención los cuatro hospitales.