Corantioquia emitió una alerta a la opinión pública sobre el alto número de hectáreas deforestadas que se presentan en diferentes municipios de su jurisdicción. Mediante herramientas de interpretación de Imágenes Satelitales la Corporación, en conjunto con la metodología del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono -SMByC- del IDEAM en apoyo con WWF, ha identificado las áreas con mayor nivel de pérdida de la cobertura vegetal de bosque natural para priorizar acciones de prevención y control.
Igualmente, mediante las alertas desarrolladas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono -SMByC- del IDEAM en apoyo con WWF, se detectaron 7 polígonos deforestados en menos de una semana, en los municipios de Segovia, Yondó, Remedios, Amalfi, Yalí y Nechí.
Lea también: Fenómeno del Niño pone en alerta a Colombia por incendios forestales
Durante los meses de marzo y abril de 2023, se identificaron 29 alertas con áreas mayores a diez Hectáreas deforestadas, en diez municipios de la jurisdicción, obteniendo un área total afectada de 527,25 Hectáreas.
La cifra de deforestación acumulada entre los meses de enero y abril de 2023, teniendo en cuenta los polígonos de más de diez Hectáreas es de más de 600 Hectáreas, es decir un 28% más que la cifra de áreas deforestadas en el primer semestre del 2022, que alcanzó 467, 51 Hectáreas.
Preocupante situación por deforestación en Antioquia
La deforestación se distribuye principalmente en las subregiones Nordeste, Magdalena medio y Bajo Cauca, donde se han conservado una de las más importantes áreas y relictos boscosos de Antioquia que son el hábitat de gran variedad de especies de la biodiversidad del continente, en particular, estas áreas conforman un importante corredor para la distribución de especies como el jaguar y el oso andino.
Corantioquia, siguiendo los procedimientos administrativos correspondientes ha dado parte de la situación a los entes territoriales y las entidades con funciones judiciales y policiales para que se surtan los procesos investigativos correspondientes.
Nuevamente se hace un llamado a las entidades territoriales, propietarios, poseedores y comunidades locales a propiciar acciones que favorezcan la conservación de los bosques y a comprender que las áreas boscosas prestan servicios fundamentales para la vida y la productividad de los ecosistemas y que son el hábitat de una gran variedad de especies de la biodiversidad, entre ellos del jaguar y otros felinos que se ven altamente amenazados en su supervivencia.
Asimismo, se convoca a la institucionalidad regional y nacional para que se garantice la articulación de la planificación y ordenamiento agropecuario en el marco de los intereses de conservación, uso sostenible y protección de los ecosistemas, entendiendo que los bosques son fundamentales para la regulación hidrológica y conservación de los suelos, entre otros servicios imprescindibles para el desarrollo rural, la soberanía alimentaria, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad del sector agropecuario del país.
Reino Unido hizo millonaria donación a Colombia para combatir la deforestación
El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, anunció que su país destinará 13 millones de libras (unos 16,1 millones de dólares) para combatir la deforestación y otros delitos contra el medio ambiente en Colombia.
Así lo anunció Cleverly durante una visita al Parque Natural Cerro Azul, en el departamento Guaviare, en donde estuvo acompañado de su homólogo colombiano, Álvaro Leyva.
"La protección de la Amazonía es esencial si queremos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados. Esta nueva financiación combate la criminalidad que impulsa gran parte de la deforestación aquí en Colombia, reforzando nuestro compromiso de trabajar juntos para proteger este increíble recurso natural y asegurar el futuro de nuestro planeta", dijo Cleverly.
El ministro Leyva, por su lado, destacó las buenas relaciones entre los dos países, y el apoyo continuo del Reino Unido a la paz de Colombia.
"Tenerlos aquí, comprometidos a financiar proyectos de reforestación y cuidado de la Amazonía y no solo de la Amazonía sino de todo lo que es el trópico húmedo, es muy gratificante para nosotros", dijo Leyva.
El canciller colombiano destacó como "algo absolutamente espectacular" que el canciller británico haya venido al país andino justo "cuando está reunido el G-7 en Japón hablando del tema de la guerra Rusia-Ucrania".
El dinero anunciado por Cleverly hace parte del programa británico Territorios Forestales Sostenibles (Tefos), que pretende promover la creación de medios de vida sostenibles para las diversas comunidades que viven en zonas forestales.
Algunos días atrás el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que la deforestación en la Amazonía colombiana disminuyó cerca del 25 % durante 2022.
Te puede interesar: Petro sancionó su Plan Nacional de Desarrollo desde las selvas del Guainía
Los departamentos donde se produjo esa disminución fueron Guaviare, Caquetá y Meta, que siempre solían estar entre los más talados. En el primero, hubo una reducción del 34 %; en el segundo, del 31 %; y en el tercero, del 25 %.
Sin embargo, la deforestación en el departamento del Putumayo aumentó en un 26 %, lo que, según la cartera de Ambiente, se debe a la falta de implementación de una sólida política integral destinada a las comunidades locales, así como a la ausencia de diálogos enfocados en alcanzar una paz total.
Cleverly, que el pasado jueves comenzó en Jamaica una gira por cuatro países americanos, se reunirá mañana con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y luego seguirá su viaje a Chile y Brasil.