Con el objetivo de mejorar el nivel de inglés de los medellinenses, el Distrito ofrece 40.000 becas para estudiar, de forma virtual, sin ningún costo. Los cursos se realizan en la plataforma Too Easy, que cuenta con horarios flexibles, según la disponibilidad de cada persona. Además, los participantes pueden practicar speaking, para una mayor fluidez, ya que incluye identificación de voz.
“Reconocemos la importancia de obtener habilidades en inglés, no solamente para un empleo de calidad, sino, también, para poner nuestro talento al servicio de todo el mundo y para acceder al conocimiento. Medellín comparte zona horaria con Estados Unidos, hay muchas oportunidades de negocios y alianzas. Tenemos una estrategia para ofrecerles becas, con las que van a perfeccionar el idioma, generar estas habilidades y aportar al desarrollo económico a través de empleo de calidad”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Lea también: La defensa de Gustavo Bolívar por decir que el inglés evita la violencia
Los beneficiarios tendrán un examen diagnóstico para determinar el nivel en el que están, fortalecer sus habilidades y avanzar. Durante el cuatrienio, la Secretaría de Desarrollo Económico ha ofrecido más de 34.000 becas para mejorar este idioma con aliados como Sapiencia, Platzi, Colegio Mayor, Pascual Bravo, Sena, Linkedin, OIT.
“He aprovechado las oportunidades de la Alcaldía de Medellín para aprender inglés. He notado que he mejorado mi nivel de lectura y escritura. Estoy en proceso de mejorar mi habla. Sé que estás oportunidades mejoran mi perfil profesional y espero que otras personas aprovechen, así que los invito a que estén pendientes de las convocatorias”, dijo Sara Acosta, beneficiaria de beca para curso de inglés.
Le puede interesar: Columna de Luis Pérez, Aprender inglés antes de los 15 años de edad
Los interesados deben tener entre 16 y 59 años y residir en la capital antioqueña. Inscripciones en https://inscripciones.medellindigital.gov.co.
Razones por las que debe aprender inglés
El inglés se ha establecido como el idioma de las comunicaciones globales. No es sorprendente que el nivel general de participación con esta lengua sea muy alto. Un análisis de HTF Market Intelligence sobre el mercado global de capacitación en idioma pronosticó que el valor del sector a nivel mundial aumentará en más del 80 % para 2023. Esto sin mencionar que no menos de siete de cada diez empleados ya están en el camino a aprender inglés o tienen la intención de hacerlo. En un reciente estudio realizado por Wall Street English a nivel global, se exponen las mayores motivaciones, beneficios y barreras al aprender inglés. También muestra cómo conseguir esta meta, no es imposible y así ampliar el vocabulario y mejorar la pronunciación.
¿Qué es lo que impide que las personas aprendan inglés?
Se ha sugerido que podría tomar de 400 a 2.000 horas de aprendizaje, o varios años, alcanzar un nivel intermedio de inglés. Esto es algo de lo que los que no hablan la lengua parecen estar muy conscientes, ya que la barrera principal para aprender es el compromiso de dedicar tiempo. Más de un tercio de los no hablantes del idioma afirmaron esto como una barrera, lo que indica que se debe considerar la eficiencia tanto en el proceso de aprendizaje de la metodología, como en el curso de inglés que se elige. Más allá del compromiso de tiempo, las principales barreras son:
- Falta de tiempo 36 %
- Demasiado costoso 31 %
- Falta de confianza 29 %
- Falta de motivación 24 %
Infografía: Estudio Wall Street English
¿Qué motiva a las personas a aprender inglés?
"Desarrollo personal" fue la razón más comúnmente citada para comenzar a aprender inglés. Sin embargo, la motivación para mejorar la experiencia de viajar al extranjero también fue un factor común.
¿Los beneficios reales de aprender inglés están a la altura de las motivaciones de las personas?
La investigación realizada por Wall Street English concluye que sí. Saber inglés tiene un impacto directo y positivo en las carreras y las vidas de las personas en general. Cuanto mayor sea el nivel de competencia, mayor será el impacto. Los beneficios de aprender inglés: Aproximadamente la mitad de todos los que han alcanzado un nivel avanzado dicen que les ha ayudado a conseguir un empleo que desean. Esto enfatiza la importancia de continuar el aprendizaje del inglés más allá de lo básico. “Los hablantes de inglés están en promedio un 12 % más felices en su trabajo y en su vida en general que las personas que no hablan inglés en absoluto”. Aquellos que creen que han alcanzado un nivel avanzado tienen el doble de probabilidades de sentirse positivos sobre sus perspectivas profesionales. Este sentimiento realmente se activa cuando las personas pasan de la etapa de Principiante de su aprendizaje a la etapa Intermedia. “Hablantes de inglés avanzado son hasta dos veces más confiados en sus futuros trabajos que los no hablantes”, añade el estudio.
¿Qué métodos han utilizado los hablantes de inglés para aprender inglés rápido y fácil?
Cultura popular como medio de aprendizaje del inglés Con la globalización de la cultura popular, impulsada por proveedores de contenido como YouTube - que asciende a 2 mil millones de usuarios cada mes - y los servicios de transmisión como Netflix; ahora es más fácil que nunca acceder a música y televisión en lengua inglesa. En la investigación se preguntó a los participantes ¿qué programas de televisión y artistas musicales habían visto o escuchado para mejorar su competencia en el idioma? Programas de televisión A los participantes de la investigación se les preguntó por los once programas de televisión más populares en Estados Unidos y Reino Unido; dos tercios de las personas que han aprendido habían visto al menos uno de ellos. Los programas más influyentes como una ayuda para el aprendizaje del inglés fueron “Friends” y “Game of Thrones”. “Friends” fue visto por el 25 % de los participantes, seguido de cerca por "Game of Thrones" que obtuvo el 24 % y "The Big Bang Theory" con el 22 %. Artistas musicales Michael Jackson (28 %) fue el artista que los encuestados identificaron como quien más los ayudó a aprender la lengua, seguido de Coldplay con un 21 % y Ed Sheeran con 21 % igualmente. La música sin lugar a dudas es un gran camino para mejorar la pronunciación y ampliar el vocabulario. Comprensión del inglés coloquial (jerga) El diccionario de inglés de Oxford estima que agrega alrededor de 1,000 palabras al léxico inglés cada año - muchas de las cuales pueden ser desconocidas y rara vez usadas -, y algunas de ellas ingresarán a la jerga común y presentarán un desafío para los aprendices de inglés. Dado el consumo en aumento del idioma inglés en la televisión y la música por parte de los aprendices alrededor del mundo, se podría esperar que alguna jerga moderna se filtre dentro de la concepción. Se evaluó un conjunto de once palabras "nuevas" - que ingresaron al léxico durante la última década - para ver cuáles eran comúnmente entendidas. La palabra "Selfie" gozó del nivel más alto de familiaridad con más de siete de cada diez personas seguros de su significado. Después de esta palabra, "OMG" y "LOL" son las más familiares, entendidas por el 64 % y el 61 % respectivamente.
¿Cuál es el mejor método para hablar inglés?
El crecimiento de la inclusión del Internet en todo el mundo, combinado con el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes y la mejora de la tecnología móvil, significa que los nuevos alumnos pueden sentirse atraídos por formas diferentes, más interactivas e inmersivas/envolventes de aprender inglés. “El aprendizaje en la escuela sigue siendo la forma en que la mayoría de las personas aprende inglés, mientras que solo el 17 % ha tomado algún tipo de curso en línea” Entonces, aunque la conveniencia y la flexibilidad del aprendizaje en línea continuarán atrayendo a muchos estudiantes, parece poco probable que reemplace pronto el entorno sociable de las clases, por lo cual un curso de inglés con una Metodología Blended es ideal para aprender ya que combina las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar en línea con clases presenciales.