La Procuraduría General de la Nación denunció ante la Fiscalía los presuntos hechos de discriminación aparentemente ejercidos por funcionarios de la alcaldía de Cachipay, Cundinamarca, contra un profesional de la salud.
Al parecer, algunos funcionarios de la Alcaldía Municipal le habrían pedido al ciudadano abandonar el municipio por trabajar en un centro hospitalario de Bogotá, porque según ellos, eso lo expondría a un posible contagio de coronavirus Covid-19.
Además, habrían cometido agresiones contra el trabajador de la salud a través de las redes sociales por lo que el Ministerio Publico solicitó que se investiguen esos presuntos ataques.
Simultáneamente, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Cachipay, Efraín Moncada Sánchez, con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
El Ministerio Público señaló que realizará una visita especial a las instalaciones de la alcaldía de Cachipay, Cundinamarca, y escuchará en declaración a los distintos funcionarios que hayan podido tener participación en los hechos que son materia de la indagación.
Desde que la pandemia de coronavirus Covid-19 llegó a Colombia los hechos de discriminación hacia el personal de salud han sido una constante en el territorio nacional. A través de redes sociales se han conocido numerosas denuncias que los profesionales de la salud hacen debido a que no les permiten el ingreso a establecimientos comerciales o bancarios, por ejemplo.
Uno de los casos más conocidos es el de un médico en Bogotá que llegó a recibir amenazas de muerte contra él y su familia.