En el centro histórico de Cartagena, fue hallada una bebé de siete meses dentro de una caja de cartón, la cual fue abandonada a altas horas de la noche y hallada en la madrugada por agentes de la Policía Nacional muy cerca de la Torre del Reloj.
La bebé se encontraba solitaria y llorando en un callejón poco concurrido a las tres de la mañana. Integrantes de la Red de Participación Cívica que se encontraban recorriendo el sector fueron los primeros que notaron el llanto de la bebé. Inmediatamente fue trasladada por la Policía de Infancia y Adolescencia hacia un centro asistencial para ver que se encontrara en buen estado de salud.
Según el informe de la Policía Nacional, se trata de una bebé indígena y horas después apareció su familia, quienes aseguraron que olvidaron a la menor en el callejón mientras dormían en las calles. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya se encuentran verificando el caso y ya adelantan un proceso para restablecer los derechos a la menor.
La comunicación con la familia ha sido difícil ya que solo hablan el dialecto Kogui. Las autoridades tratan de establecer por cámaras de seguridad si hubo intención de dejar abandonada a la bebé de siete meses o si en verdad se trata de algo accidental.
De demostrarse que hubo abandono intencional de la menor se iniciaría un proceso judicial y la familia podría perder la custodia de la menor de edad que además se encontraba en mal estado de salud. La pequeña se encuentra internada en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño por deshidratación y desnutrición calórico proteica.
Según la ley 599 del 2000, el que abandone a un menor de doce (12) años o a una persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses de prisión. Si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte.