Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Puerto Berrío y Maceo le reportaron al Dagran vendavales y lluvias que dejan aproximadamente 168 viviendas afectadas por pérdida de cubierta y de algunos enseres, así como caída de árboles y daños en el servicio de energía en varios sectores.
De inmediato, desde la Gobernación de Antioquia se activaron los protocolos de acompañamiento técnico en la administración de las emergencias y formatos para envío de ayuda humanitaria requerida.
Lea también: Los candidatos que lideran intención de voto en Antioquia
Según señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en el caso de Puerto Berrío siete barrios y el corregimiento El Brasil reportaron afectaciones en los techos de 100 viviendas: 60 tuvieron pérdida total y 40 con pérdida parcial. Además, se reportaron múltiples caídas de árboles que están siendo removidos por entidades operativas. En las próximas horas el municipio evaluará si decreta Calamidad Pública.
168 familias se quedaron sin techo en Maceo y Puerto Berrío
En Maceo también se presentó vendaval y fuertes lluvias del que resultaron 68 viviendas afectadas por pérdida de techos y algunos enseres en los corregimientos La Susana y La Floresta. En el área urbana un centro educativo resultó afectado por pérdida parcial de su cubierta.
Además: Trabajo en Antioquia: Hay 1200 vacantes en Medellín y otros municipios
Gobernación de Antioquia toma medidas para atender la emergencia
“Desde el Dagran hemos estado en comunicación con el alcalde y el coordinador de gestión del riesgo para apoyar de manera subsidiaria. EPM trabaja en el restablecimiento del fluido eléctrico”, agregó el director.
Gómez Zapata indicó que, aunque Antioquia atraviesa por los días de transición a la temporada de menos lluvias, es importante resaltar que las precipitaciones nunca desaparecen, solo disminuyen como ha sucedido estos días. Por lo anterior, insistió en continuar acatando las recomendaciones.