Durante las marchas presentadas desde el pasado 28 de abril se han cometido actos de vandalismo y excesos de la fuerza pública que han cobrado la vida de mas de 43 personas, según Temblores. Ante la crítica situación, desde el inicio del llamado Paro Nacional, los colombianos han hecho del uso de la tendencia #SOSColombia para denunciar ante los organismos internacionales los hechos de violencia.
Según ha reportado la ONG Temblores para la fecha del 24 de mayo se habían registrado un total de 3.155 casos se violencia policial, 1.388 detenciones arbitrarias, 46 víctimas de agresión en los ojos y 22 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.
Gracias a la visibilidad por redes sociales, se logró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión internacional de Derechos Humano (CIDH), realizarán una petición para poder visitar el país y de esta manera evaluar la situación que atraviesa. Sin embargo este pedido fue descartado por la vicepresidenta y ahora canciller Marta Lucía Ramírez durante su reunión con el secretario general de la OEA Luis Almagro.
"Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos", explicó Marta Lucía Ramírez.
Ante la negativa, los colombianos siguieron haciendo uso de sus redes sociales para denunciar los hechos que se perpetuaban en el país. “Hoy se fueron con toda contra Buenaventura. La primera línea resiste un embate tenaz”, “jugar con fuego al no permitir ingreso de CDIH y Juan Grabois, integrante de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DD.HH. Lo agredieron fisicamente e impidieron su ingreso a Colombia junto con su comitiva”, fueron algunas de las acusaciones que los usuarios realizaron por Twitter.
En cuanto a la denuncia sobre el caso de la negación de Grabois y la Misión Internacional, el hombre compartió en sus redes su experiencia, “detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”, publicó.
Tiempo después desde Perú, Grabois presentó un video en el que además de agradecer a las organizaciones internacionales por su intervención ante su caso, explicó que “la delegación argentina sigue en territorio colombiano y el objeto de este video no es solamente rechazar categóricamente la versión falsa que dio el Gobierno colombiano sobre los acontecimientos que sufrimos, sino fundamentalmente pedirles a las autoridades argentinas y colombianas que velen por la integridad de nuestra delegación”.
Por su parte, a través de un comunicado, Migración Colombia argumentó que la razón por la cual habría expulsado al argentino del territorio, fue debido a que “se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de pasaporte”.
En Colombia se han presentado fuertes enfrentamientos entre civiles y fuerzas públicas que han dejado varios heridos en ambas partes, entre ellos un policía en UCI por una bomba motov, y 955 víctimas de violencia física por parte de la policía.