En la primera semana de mayo, y el pasado domingo 23 de mayo, dos bebés que iban camino al hospital fallecieron después de que un grupo de personas no le permitiera el paso por la carretera. Entre las figuras públicas que se pronunciaron se encontraba la jefe de prensa de Gustavo Petro, Maria Antonia Pardo.
En las marchas registradas desde el pasado 28 de abril, se han presentado bloqueos en las principales vías del país que causan grandes problemas de movilidad, que desafortunadamente, en muchas ocaciones ha terminado cobrando la vida de quienes son transportados en ambulancias para ser atendidos por el personal médico.
Durante una conversación con Las Opinadoras sostenida en Space un espació deTwitter, Pardo junto con otros personajes como el Representante del Centro Democrático Gabriel Santos, estuvieron comentando las consecuencias que ha traído el Paro Nacional en el país.
En dicha reunión, que luego fue difundida por la red social con el mensaje "Petristas cuIpabIes !!", queda grabado el momento en el que Pardo declara que "el bebé no murió por culpa de los manifestantes".
La funcionara añadió "si lo dejaron pasar y fue una emergencia, y el bebé hubiese muerto igualmente, lastimosamente. Yo hablé directamente con los implicados".
Ante los comentarios realizados, la tensión en el foro aumentó. Varios invitados, clasificaron las palabras de la jefe de comunicaciones como una "falta de respeto". Algunos internautas comentaron "que vergüenza de mujer que no sabe el dolor de una madre al perder a su bebé por culpa del paro de la infamia", "que horror, así son todos los petristas".
Ante el revuelo causado, decidió esclarecer los hechos. Según comenta, su comentario publicado en Twitter fue algo sacado de contexto, "lo que yo lamento es que una frase que está sacada de contexto esté generando esta polémica. Efectivamente lo lamento como madre y como ciudadana".
Debido a que Maria Antonia está asociada con Gustavo Petro, al ser su jefe de prensa, argumentó que "no me parece correcto que se sigan utilizando frases sacadas totalmente del contexto para atacar a personas o un movimiento político".
Según la funcionaria, el tema del que ella habla es sobre el primer bebé que falleció en el trayecto entre Chocontá y Bogotá. La mujer no quiso dar declaraciones sobre el hecho del recién nacido que falleció en la vía Buenaventura-Cali, pues no tenía conocimiento al respecto.
De acuerdo con Pardo, quien hizo investigaciones sobre el primer caso: "me parece terrible que un bloqueo le cueste la vida a un bebé. Encontré que era un embarazo de altísimo riesgo. Lo que yo reproduje fue la información que me dieron".
La información obtenida fue por parte de un médico de Tocancipá que conocía directamente el caso, no obstante, Maria Antonia, no se comunicó con los padres del menor fallecido.
En conversación con kienyke.com, Maria Antonia Pardo declaró que no daría entrevistas pues "es seguir alimentando una polémica que para mí revictimiza una familia, no me parece justo con ellos, con el dolor que pasó ese padre y esa madre".
Sin embargo, aunque decidió no dar entrevistas con medios de comunicación, publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde cuenta su experiencia personal en su embarazo de gemelos: "Si alguien sabe lo que es perder un hijo prematuro soy yo: perdí dos... Por eso, ante la noticia de un bebé que nació dentro de una ambulancia, al inicio del paro, y que murió, me interesé más allá de la noticia misma", publicó.