La jornada electoral ya se acabó y según por el lado que se le mire terminó con un sabor agridulce para algunas colectividades políticas, mientras que para otras fue una fecha de triunfos. Sin embargo, a pocas horas del cierre de las urnas e incluso hasta ahora hay reportes de posibles fraudes electorales cometidos en algunas mesas de votación del país, denunciados por movimientos de todas las orillas de la política nacional.
En ese marco, destacó hace poco el video de un joven que confesó a través de sus redes sociales haber cometido un presunto fraude electoral a favor de la consulta del Equipo por Colombia y cómo, además, entregó certificados de votación con datos falsos a “los petristas”. Un documento que como bien se sabe habilita un medio día laboral de compensación y otros beneficios, por lo que la acción cometida correspondería a una falta por impedir a los colombianos acceder a sus derechos.
El video en cuestión se hizo público a través de Twitter y fue grabado por Suani Bessudo, nieto de Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, quien no solo habría estado molesto por tener que ejercer como jurado de votación el pasado 13 de marzo, sino que además habría aprovechado para incidir en las votaciones y sabotear a los ciudadanos que decidieran votar por el Pacto Histórico.
“Hoy fui jurado de votación y fue una put… mierd… La próxima vez que me toque, me voy del país y vuelvo, así sea por tres días. Le hice una hijueputada a todos los petristas de mierd…y si se preguntan qué hice, es muy fácil: cuando ellos votan y tú tienes la cédula de ellos, tienes que darles un pedazo de papel que diga que tienen un día libre con cédula y nombre. Yo no les daba el pedazo de papel y si lo pedían ponía un nombre falso y otro número de cédula”, aseguró Bessudo.
Además, aseveró que cuando alguien pedía la consulta del Pacto Histórico le entregaba la tarjeta electoral del Equipo por Colombia: “Si no se daban cuenta les estaba dando el papel electoral de Fico o del Centro Democrático y mucha gente no se dio cuenta por quién votaban, no sabían ni siquiera por quién votaban (...) De nada Colombia”.
Y remató: “Cualquier maldito idiot… que esté en contra de lo que hice hoy, se lo puede meter por el put… culo”.
Luego de ello, en redes sociales se empezaron a conocer tarjetones de la mesa 1 de San Isidro, en la localidad de Usaquén, donde ejerció Bessudo como jurado y vicepresidente, con posibles irregularidades. No obstante, a las horas el joven subió un video disculpándose a modo personal y en nombre de su familia, asegurando que lo que dijo fueron hechos “falsos comprobables”.
“Habrían unos 47 votos de los 119,menos uno que fue quemado, que serían para el Pacto (...) Por esta experiencia aprendo sobre mis actos y las consecuencias que implica cada publicación en los medios y redes sociales (...) Quise hacer una sátira al estilo de Juanpis González sobre las elecciones, la cual tenía como finalidad divertir a mis amigos más cercanos”, aseguró Bessudo en su Instagram.
No obstante, en redes sociales las personas siguen comentando los hechos, cuestionando el video original y sin creer en la nueva versión del joven. En todo caso, como bien lo dijo en su publicación, serán las autoridades las que tengan que investigar más a fondo la situación y establecer si existe o no algún tipo de responsabilidad por delitos electorales.
Lejos de eso, resulta cuanto menos curioso que pida disculpas a la democracia colombiana cuando supuestamente no ha cometido ningún ilícito. Lo que sí, es que tarde o temprano tendrá que explicar, bien sea por sus redes o ante las autoridades, las irregularidades que las personas han encontrado en la mesa de votación donde participó y que, por su supuesta broma, ahora salen a la luz en medio de un proceso de revisión de la Registraduría que va arrojando datos como 29 mil mesas que aparentemente registraron cero votos para la consulta del Pacto Histórico.
Además, recordar que ya se está hablando de peticiones formales de reconteo de los resultados de muchas mesas de votación en el país, que al final fueron el resultado de una jornada electoral plagada de desconfianza por las fallas en la página de la Registraduría, varias detenciones por delitos electorales, así como denuncias previas y posteriores relacionadas con los procesos físicos de los votos.