Llegó el 1 de octubre y, con esta fecha, la celebración del Día Internacional del Café que se tomó también las redes sociales, en donde los tuiteros compartieron miles de mensajes sobre lo que calificaron como su bebida favorita y un "alimento esencial".
Sin embargo, contrario a lo que muchos creen y a la tradición que han seguido por años, tomar café en ayunas podría traer ciertas consecuencias para la salud, tal y como lo señaló un estudio de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, llevado a cabo con 29 personas en tres experimentos diferentes.
En el primero, los participantes consumieron una bebida azucarada justo después de despertarse tras un descanso nocturno normal. El segundo grupo hizo lo mismo, solo que en vez de dormir bien, tuvo un sueño interrumpido cada hora a lo largo de la noche. Mientras que aquellos de la tercera selección tuvieron la misma experiencia de sueño intermitente, pero tomaron solo un café bien cargado 30 minutos antes de consumir la bebida azucarada.
Las revelaciones del estudio fueron sorprendentes: por un lado, si bien una noche de sueño interrumpido no desmejoró los niveles de glucosa en los pacientes a la hora del desayuno, quienes tomaron solo café antes de su primera comida mostraron un aumento de aproximadamente 50 % en su nivel de glucosa en sangre.
Y aunque el resultado parece inaudito no es nuevo, pues estudios anteriores han develado que la cafeína produce resistencia a la insulina, lo cual desordena los niveles de glucosa en la sangre y representa un riesgo para pacientes con diabetes u otras enfermedades coronarias.
Pero no hay que dejarse desanimar por estos estudios, pues solamente basta con alimentarse correctamente antes de disfrutar de una buena taza de café, como lo hacen miles de millones de personas en todo el mundo.
Tres datos que quizá no sabías del café colombiano
1. Según la Federación de Cafeteros de Colombia, el país produce 14 millones de sacos (de 60 kilos cada uno), de los cuales exporta el 96 %.
2. A pesar de ser considerado como el tercer o cuarto exportador de café en el mundo -por detrás de Brasil-, según la Organización Internacional del Café, Colombia importa de Ecuador y Perú unos 800 mil sacos de café de baja calidad (o pasilla) para satisfacer el consumo interno.
3. Los colombianos toman 21 millones 600 mil tazas de café al día, de acuerdo a la Federación de Cafeteros, y 12 millones de tazas de chocolate, según la Nacional de Chocolates.