¡Una nueva voz se pronunció en contra del uso de tapabocas en espacios cerrados. El alcalde de Medellín Daniel Quintero, hizo público su deseo de ponerle fin al uso obligatorio de este elemento en diferentes espacios que hacen parte de la cotidianidad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un mensaje en el que dio a conocer su opinión sobre el avance de la pandemia, y el paso a seguir en este momento.
"Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte", señaló Quintero Calle en sus plataformas digitales.
Recodemos que en Colombia el pasado 23 de febrero, el presidente Iván Duque anunció la suspensión del uso de tapabocas en espacios abiertos en las ciudades y municipios que cuenten con más del 70% de sus habitantes con esquema de vacunación completo.
Fue entonces desde que el 1 de marzo ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y otros 468 lugares del país, se sumaron al no uso de tapabocas en espacios abiertos.
"No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente", señaló el Ministerio de Salud en ese entonces.
Lo cierto es que a pesar de la controversia que desató la propuesta de Daniel Quintero, es evidente que cada vez son más los países que eliminan el uso de tapabocas sin importar si es espacio abierto o cerrado.
La propuesta de Quintero generó opiniones divididas entre los ciudadanos. Por un lado, algunos la consideran populista ya que no expuso argumento alguno para sustentarla, mientras que otros creen que es un paso necesario debido al momento que se vive en Colombia.
¿Cómo está el mundo en cuanto al uso del tapabocas?
En las últimas horas, España se sumó a la lista de países que suspendió el uso obligatorio de tapabocas en interiores. No obstante, otros lugares en los que ya no es obligatorio el uso de este elemento son Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Escocia, Países Bajos, Estados Unidos, entre otros.
En el caso de Colombia, desde hace varias semanas se analiza esta posibilidad. Sin embargo, el Gobierno Nacional es cauteloso con cualquier decisión que se tome en el marco de la pandemia.
Lo cierto es que según cifras del Ministerio de Salud, a corte del 17 de abril, en Colombia se han aplicado 81.993.006 dosis de vacunas, de los cuales 35.189.703 corresponden las dos dosis, mientras que 11.046.742 ya tienen una tercera dosis de refuerzo.