¡Volvieron los trancones a Bogotá! Este 10 de enero, la ciudad vivió un momento complejo en materia de movilidad debido a los atascos que se presentaron en varios puntos de la capital.
A pesar de que en materia vehicular no se vio la misma cantidad de automóviles andando que en momentos más críticos del año, los capitalinos se quejaron en redes sociales de los fuertes trancones de esta mañana, y no dudaron en acusar al distrito de ser el principal generador de los mismos.
Los ciudadanos acusaron a las autoridades de Bogotá de ser el principal generador de trancones de este martes debido a varios factores, el primero fueron los operativos de control por el nuevo pico y placa que se tomaron varias vías principales de la ciudad.
En redes sociales, internautas aseguraron que varios tramos de la NQS, AV Boyacá y la autopista norte, fueron tomados por las autoridades para los operativos de control, en los que en primera instancia se cerraba un carril, para orillar a los vehículos, y los mismos agentes de movilidad se tomaban el segundo y tercer carril en búsqueda de carros que estuviesen incumpliendo la medida.
"El trancón en Bogotá hoy está superduro. Obras plan tortuga y gente que no se quiso quedar en su país o pueblo de origen", "Bienvenid@s a Bogotá. El trancón también volvió", "Antes de las 6 am había trancón en la autopista norte a la altura hasta la calle 185. Causado por los conos puestos por los agentes de Movilidad", fueron algunas de las quejas de los habitantes de la capital.
Entre los múltiples factores que generan trancón en la ciudad se encuentran la gran cantidad de obras que se están ejecutando, fallos en varios semáforos importantes como el de la séptima con 134 y el plan tortuga que se desarrolla desde que empezó el día por parte de los propietarios de automóviles que se encuentran inconformes por el plan de movilidad de la capital.
El distrito se defiende
Según informó públicamente la Secretaría de Movilidad, la restricción actual del Pico y Placa, mediante la cual se establece un horario específico en el que los usuarios pueden movilizarse en sus vehículos de acuerdo al número con el que finaliza su placa, ha traído conflictos para la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, la entidad indicó que esta medida ha fomentado la compra de dos carros por cada hogar, lo que haría cada vez peores las congestiones viales y aumentaría la contaminación en la ciudad. Además, se ha registrado un incremento en la evasión debido a iniciativas como el Pico y Placa solidario y el Pico y Placa compartido.
De tal manera, el Pico y Placa quedaría así: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6, 7, 8, 9 y 0.
Anteriormente, se había establecido que la restricción cambiaría su orden cada cuatro meses y que se le daría aviso a la ciudadanía 20 días antes de que entraran en vigencia las modificaciones. Sin embargo, ante la lluvia de críticas, desde las autoridades se tomó la decisión de dar reversa.
Ahora que entró en vigencia la nueva restricción, la Policía de Tránsito ha impuesto más de 53 comparendos pedagógicos, solo en horas de la mañana de este martes, a los usuarios que han incumplido con la norma.
¿Qué son los comparendos pedagógicos?
Tal como explicó la Secretaría de Movilidad, se realizarán campañas de pedagogía durante la primera semana del nuevo Pico y Placa para que los conductores puedan adaptarse mejor. De esta manera, quienes incumplan con la medida deberán realizar un curso, virtual o presencial, que les enseñará cuáles son las especificaciones de la norma, el cual tendrá una duración de una hora.
Sin embargo, si un usuario incurre en la misma falta dos veces durante esta primera semana, podrían suspenderle su licencia de conducción. A partir del próximo 16 de enero se empezarán a implementar las sanciones económicas, ya que se podrá cobrar una multa de 522 mil pesos por evasión.