Las redes sociales en Colombia se encontraron este viernes con una etiqueta que se convirtió en tendencia y tema de conversación entre los ciudadanos: #CaribeSinCrueldadAnimal, con la cual un centenar de organizaciones y ciudadanos que defienden los derechos de los animales se manifestaron en contra del maltrato.
Específicamente, como lo mencionó a Kienyke.com Albeiro Ulloa (activista y organizador del movimiento), esta histórica campaña, que logró reunir a unas cien ONGs en 3 días, surgió tras el caso de los 254 gatos que llegaron a Bogotá esta mañana para su adopción y recuperación, pero que vivieron una verdadera travesía en un viaje que comenzó en Santa Marta desde el pasado 15 de agosto, pues tras chocar el camión que los transportaba y al verlos en complicadas condiciones de salud, los animales quedaron a disposición de las autoridades de Bucaramanga por unos días.
La situación causó un rifirrafe entre algunas organizaciones y activistas, sin embargo, Ulloa aclaró que la intención de este movimiento es llamar la atención de las autoridades en la región Caribe para que se tomen cartas en el asunto del maltrato animal.
"Es un comunicado que llama a la paz, porque el tema no es atacarnos entre nosotros, por el contrario, lamentamos el hecho y ahí es donde hacemos el vínculo: el principal responsable es el Estado (...) De ahí nace el hacer esta tendencia de hoy que tiene como propósito el reunirse con la institucionalidad", expresó Ulloa en los micrófonos de Kienyke.com.
Los miles de trinos que generó la tendencia, en los que además la comunidad aprovechó para denunciar otros casos de maltrato en esta región, cumplió con su primer objetivo y causó que la Gobernación del Magdalena emitiera su respuesta ante el llamado, abriendo las puertas a una reunión con estas organizaciones.
"Aquí lo que queremos es construir Estado para los animales", concluyó Albeiro Ulloa.
Al ser un centenar de ONGs, Ulloa mencionó que se deberán definir unos voceros que representen en este encuentro las ideas de la comunidad caribeña, "con peso mayoritario de las fundaciones de Santa Marta o Magdalena para esta primera reunión".
Por otro lado, desde el comunicado de #CaribeSinCrueldadAnimal son ocho los puntos que los animalistas y organizaciones piden que sean priorizados en su comunicado.
- Control de tenencia y esterilizaciones.
- Políticas públicas, en las que solicitan un aumento presupuestal para la protección de los animales.
- Implementación de programas educativos a niños, niñas, adolescentes, rescatistas, proteccionistas, ciudadanos y funcionarios en los principios de protección y bienestar animal.
- Destinación de recursos para crear o acondicionar los Centros de Bienestar Animal en esta región para que estos, a su vez, cuenten con los protocolos de esterilización, eutanasia y manejo de animales.
- Promover jornadas de adopción para animales en condición de calle.
- Creación, activación y fortalecimiento de las Juntas Protectoras de Animales.
- Fortalecimiento de la Policía Ambiental y de los inspectores sobre temas de protección y defensa de los animales y del medio ambiente.
- Aumentar la responsabilidad del Gobierno en la protección de estos animales.