El candidato a la Alcaldía de Medellín del movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui, denunció este lunes 28 de agosto que combos que se identifican como “La Oficina” están obligando, presuntamente, en los barrios a solo votar por Federico Gutiérrez y a retirar la publicidad de su campaña. Incluso, acusó a Federico de planear un falso atentado en su contra y señaló que entregará las pruebas en la Fiscalía.
“Dicen estos combos pertenecer a La Oficina y tienen la orden de que en los barrios solo se puede votar por Federico Gutiérrez. Esto me parece muy delicado, muy grave para la democracia en Medellín. Además, nos ha llegado información de que Federico Gutiérrez estaría planeando un montaje de un falso atentado en su contra”, dijo Upegui.
Lea también: “Fico Gutiérrez criminalizó los jóvenes en Medellín”: Juan Carlos Upegui
También señaló que entregará la información ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación pertinente. “Recordamos lo que vivimos hace cuatro años, hubo una campaña sucia y de desprestigio, pero aquí lo que estaríamos viendo es una alianza entre poderes mafiosos y poderes políticos”, enfatizó el candidato, que anunció que la campaña seguirá adelante recorriendo las calles, sin miedo, porque la ciudad no puede ceder ante las presiones de grupos criminales.
¿Qué responde Federico Gutiérrez?
El pasado 24 de agosto, el candidato Federico Gutiérrez había entregado una versión completamente diferente, en la que culpó al Presidente Petro de querer incidir en las elecciones y a bandas criminales de censurar su campaña.
“Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han advertido sobre un posible constreñimiento electoral en diferentes comunas y barrios. Presidente Petro: pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”, fueron las palabras de Gutiérrez.
Le puede interesar: Juan Carlos Upegui: “No queremos que Medellín vuelva al pasado”
Fico Gutiérrez ha denunciado además que a los miembros de su campaña no los dejan entrar a algunos barrios de Medellín, por eso envió un mensaje desde Belén Rincón denunciado la inferencia de las bandas criminales en contra de él y de los candidatos de Creemos.
Durante su alcaldía, Fico Gutiérrez aseguró que dio una lucha frontal contra la ilegalidad y se capturaron 165 cabecillas y más de 3000 integrantes de estructuras criminales. Tarea con la que además señala que puso en riesgo su vida y la de su familia.
Las versiones no concuerdan: ¿existen las amenazas o es estrategia de campaña?
Tanto Federico Gutiérrez como Juan Carlos Upegui han denunciado constreñimiento a sus campañas en diferentes sectores de Medellín. Sin embargo, mientras el candidato de Independientes aseguró que estarían obligando a las personas a votar por Gutiérrez, cuando le preguntamos a Federico sobre a qué candidato está apoyando La Oficina, no señaló a ninguno y simplemente dijo: “eso que lo digan las autoridades”.
Además: Fico: “Petro quiere incidir en las elecciones para impedir que sea Alcalde”
Esta situación deja entrever que en Medellín la delincuencia sí tiene intereses de incidir en la contienda electoral, pero no queda claro en favor de quién. Ambos candidatos que representan la polarización en la ciudad mantienen versiones contrarias y se señalan entre sí: Upegui culpa a Fico, mientras este señala directamente al Presidente Petro.
Las respectivas denuncias ya se encuentran en manos de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargarán de investigar y dar con los culpables. Esta denuncia se suma a la de algunos candidatos en el departamento, quienes señalan amenazas en su contra a la hora de hacer campaña en territorios aislados.