Diferentes bancadas del Congreso rechazaron el Decreto 558 que su que traslada a 20 mil pensionados de los fondos privados de pensiones a Colpensiones.
Los congresistas del Partido Verde, Liberal, Polo Democrático, Conservador y Cambio Radical consideran que es lesivo para el Estado.
De acuerdo al Gobierno, este decreto legislativo va dirigido a los pensionados en los fondos privados que recibe una mesada de un salario mínimo y cuya mesada puede verse afectada por la actual circunstancia generada por el coronavirus.
Además, busca proteger el empleo, brindar alivio económico a los empleadores y trabajadores independientes que requieran liquidez.
"Es inadmisible que mientras no hay que hacer el aporte pensional, si haya la obligación de pagar el 100% de la comisión que se gana la AFP, la Administradora de Fondo de Pensión, estas son de las que más alta tarifa tienen en Latinoamérica y entonces van a seguir cobrando el 100% de su comisión si no hay recursos nuevos por administrar", dijo el senador del partido Conservador, David Barguil.
De igual manera, el senador Rodrigo Lara manifestó que esta nueva norma a futuro perjudicará al Gobierno.
"El Gobierno hizo un muy mal negocio. Porque recibe 20 mil pensionado, recibe un pasivo, es decir, recibe la obligación de pagar una mesada de un salario mínimo por 5 billones, reconociendo en el decreto que esos cinco billones no alcanzan", afirmó Lara.
- Le puede interesar: ¿A qué alcalde le va mejor en la última encuesta de Guarumo?
- Además: En esta crisis salarios de más de 10 millones del sector público, contratistas y pensionados pagarán impuesto solidario
En segundo lugar afirmó que en este caso no existe algún calculo actuarial "yo recibo una obligación pero sin saber a cuánto asciende".
En conclusión, Lara afirmó que traspasar 20 mil pensionados a Colpensiones ahonda su déficit. Ya que, anuncia el contenido de la próxima reforma pensional que hará el Gobierno, “y esto tiene que pagarse”. “Por eso viene la reforma tributaria (Alberto) Carrasquilla 3.0, cuyo trámite se facilitaría gracias a un Congreso reducido y virtual”, señaló.