Colombia es uno de los países de América Latina que compone al grupo de naciones que más avanzan en el tema de protección a los derechos de la comunidad LGBT+.
No solo cuentan con avances en las políticas públicas que pueden ayudar a las condiciones de vida de esta población, sino que la Corte Constitucional del país ha dictado varias sentencias que le han dado un empujón a la protección de los derechos como la de no discriminación.
[single-related post_id="1131408"]
Según una fotografía realizada por El País de España, en la que evalúan la condición en cuestión de protección de derechos LGBT, Argentina, Uruguay y Colombia son quienes más han avanzado, mientras que Paraguay, Trinidad Tobago y Guayana presentan condiciones extremos en el que cambiarse de género es ilegal.
[caption id="attachment_1131578" align="aligncenter" width="980"] El País de España[/caption]
En Colombia en 2013 la Corte Constitucional emitió dos sentencias que marcaron hito en la carrera por defender los derechos LGBTI. La T-372 donde se protegió el derecho a la privacidad, el libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación por razón de sexo y ordena que el director de una cárcel permitiera las visitas conyugales regulares para dos mujeres lesbianas.
También la T-552 la Corte protegió los derechos a la salud y a la vida digna de una persona transgénero a la que el servicio de salud no se le prestó debidamente. Por eso ordenó a la compañía de salud, con la ayuda de un grupo interdisciplinario de médicos, que estudiara la posibilidad de realizar una cirugía de reasignación de sexo.
- Lea también: “Quiero ser presidenta de Colombia”: Paloma Valencia