El presidente Gustavo Petro salió nuevamente en defensa de la reforma a la salud y, en medio de la crisis que se vive en el departamento de la Guajira en materia de seguridad alimentaria, cuestionó la labor que las Entidades Prestadoras de Salud han adelantado en la región.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el jefe de Estado también habló de lo que anhela para la Guajira una vez la iniciativa de reforma a la salud sea aprobada en el Congreso de la República y empiece a tener efecto en todo el territorio nacional.
“En la Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías Wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, señaló el presidente Petro no sin antes volver a enviar dardos a las EPS.
“Alguien dirá lleve el agua y los médico(a)s con el dinero público pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”, acotó el dirigente.
La Guajira y su lucha por reverdecer con el turismo, la ciencia y la innovación
El departamento de La Guajira, ubicado en el extremo norte del país, es una de las regiones con mayores dificultades en materia de pobreza, seguridad alimentaria, agua potable y educación. Sin embargo, la entereza de su población, su riqueza cultural y el apoyo que se le está dando a varios proyectos en materia de ciencia e innovación parecen vislumbrar un futuro más verde y próspero para la “dama reclinada”, como la reconoce la identidad vallenata.
El exministro de Ciencias Arturo Luna dialogó con kienyke.com sobre la proyección de La Guajira en materia de turismo y desarrollo tecnológico, exaltando las muchas oportunidades que tiene la región para aportar a la transición energética del país, nutrir aún más la riqueza natural y científica de Colombia y sentar las bases de un turismo sostenible, respetuoso con los ecosistemas y con las comunidades.
Expedición científica a Bahía Tukakas
Bahía Tukakas es un destino ubicado al norte del departamento, en frontera con Venezuela y a 6 horas de Uribia, municipio de la Guajira al que se encuentra adscrito. Su paradisiaca ubicación, y las dificultades de acceso para llegar a ella, conservan de tal manera su biodiversidad que hacen de ella un inigualable lugar para el estudio científico.
Te puede interesar: Petro se despachó contra Iván Duque e insistió en ‘golpe blando’
Es por ello que con el fin de identificar mejor su potencial y adelantar una caracterización de sus grupos taxonómicos, el ministerio de Ciencias la seleccionó como foco de su tercera expedición científica ‘Lamuuna Neimalu’u’. Un proyecto en el que así como en los Montes de María (Sucre y Bolívar) y La Chorrera (Amazonas), la naturaleza y las comunidades tienen un papel indispensable.
“Los registros que tenemos hasta el momento dicen que hay una gran variedad de peces, de aves, de pastos marinos, de mucha biodiversidad alrededor de los corales y puede volverse un destino atractivo para muchos turistas. Un destino que ayude a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región pero de una manera responsable, sostenible, que los ecosistemas no se vean afectados por la presencia de turistas”, acotó Luna sobre la iniciativa.