El expresidente Álvaro Uribe se pronunció una vez más sobre la controvertida reforma a la salud que lidera la ministra Carolina Corcho y expresó sus reparos frente al texto de ponencia que fue radicado ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para su trámite. Por medio de un video, el también exsenador criticó que se haga de la salud un “monopolio estatal” y que, según él, se entregue a manos de políticos.
“La salud pasará de ser un sistema mixto y solidario a otro de control estatal que, en un segundo paso terminará marchitando lo poco que deja de privado y de cooperativo. Al final se consolidará un monopolio total absoluto”, refirió el jefe del Centro Democrático antes de vaticinar un riesgo para la prestación en salud.
“Los centros de salud, de control estatal, que es mucho más que la vigilancia, serán las entidades que dispondrán de la afiliación y de la atención a los usuarios. Estos, los usuarios, quedarán ante el riesgo de que su salud dependa de la orientación política de estos centros. En la práctica, en lugar de acudir a la Acción de Tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno Nacional o local”, aseguró Uribe.
Los riesgos de la reforma a la salud según Álvaro Uribe
A pesar de que tanto el Gobierno Nacional como la misma ministra han advertido que los tratamientos médicos en pacientes delicados que se adelantan actualmente se seguirían realizando sin afectación, para el expresidente Álvaro Uribe existe una alta probabilidad de que estos usuarios corran “el riesgo del abandono al momento de la transición de la EPS al centro de salud”.
Adicional a ello reiteró que para mejorar la prestación de los servicios de salud no se hace necesario el trámite de una reforma debido a que el Gobierno Nacional cuenta actualmente con las herramientas. Incluso las administraciones locales podrían adelantarlo, según ejemplifica, tal y como lo hizo el hoy presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.
Finalmente reiteró que en temas como el incremento salarial para los trabajadores de la salud no existe desacuerdo alguno. Mientras que advirtió que la reforma generaría mayores gastos para que los ciudadanos puedan acceder a atención médica.
“El deterioro del sistema de salud, a causarse por el monopolio estatista, obligará a las personas a gastar más de su bolsillo o a quedarse sin atención”, concluyó.