El expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió este martes 18 de agosto al presentar su renuncia a la curul en el Senado. La acción despertó un debate político y jurídico sobre qué institución debe continuar con su proceso, la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación.
En torno a ese debate y la importancia del senador Álvaro Uribe para el Congreso, giraron las reacciones de los congresistas. Ahora se rumora que será Yenny Rozo, del Centro Democrático, quien ocupará la curul que abandonó el expresidente.
El Senado de la República aceptó la renuncia de Uribe con una votación de 82 a favor y 12 en contra. La oposición había anunciado que aceptaría la dimisión por considerar que el proceso debe llevarlo la Corte Suprema.
Según el senador Iván Cepeda, quien es víctima en el proceso por presunta manipulación de testigos que sigue la Corte Suprema en contra del senador y lo llevó a estar preso, aseguró que la investigación debe seguir en el Alto Tribunal.
“Que Uribe renuncie al Senado no implica bajo ninguna circunstancia que la Corte Suprema de Justicia pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamarlo a juicio. Uribe en su condición de senador utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan en mi contra. Igualmente, en su condición de senador desplegó toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado y también a otro que hice en la Cámara de Representantes, así que la competencia sigue estando en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Cepeda.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien aseguró que los efectos son políticos, más no jurídicos, porque los hechos investigados se cometieron cuando Uribe era senador.
“La renuncia del senador Uribe tiene todos los efectos políticos porque él es el jefe del Centro Democrático, el partido de Gobierno, y mantendrá su influencia no importa en dónde esté. No tiene ningún efecto jurídico, judicial, puesto que los hechos que se investigan sucedieron cuando fue senador, luego sigue intacta la competencia en la Corte Suprema de Justicia, no se pasa a la Fiscalía, así que el efecto es político”, aseguró la senadora Angélica Lozano.
Por su parte, Roy Barreras, del partido de La U, indicó que será Yenny Rozo quien reemplace a Uribe en su curul del Senado. Así mismo, usó la decisión del exmandatario para mandar un mensaje al presidente Iván Duque.
“La renuncia del senador Uribe para darle paso a la señora Rozo, cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en resolver los problemas de colombia en estos dos años larguísimos que le quedan, en lugar de distraerse haciendo de defensor de oficio”, aseguró Barreras.
En defensa de Álvaro Uribe
Los miembros del partido Centro Democrático salieron en defensa del líder nato de ese partido. Reiteraron la inocencia del senador y los vicios que consideran ha tenido la investigación en contra de Uribe.
“Renuncia el Presidente Uribe, el senador más votado de Colombia. Es una muestra más de dignidad y fuerza; y una enorme pérdida para nuestra democracia. Su renuncia se explica por la sistemática violación de la garantía universal de Presunción de Inocencia”, indicó la senadora Paloma Valencia.
Desde la presidencia, la primera en pronunciarse fue la jefe del gabinete, María Paula Correa. “Me entristece profundamente la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República. No sólo pierde la Rama Legislativa a un gran Senador, pierde el país a un gran defensor de la democracia. Gracias a él, por siempre entregarlo todo por Colombia”, indicó Correa.
Me entristece profundamente la renuncia de @AlvaroUribeVel al Senado de la República. No sólo pierde la Rama Legislativa a un gran Senador, pierde el país a un gran defensor de la democracia.
— Maria Paula Correa (@mariapcorrea) August 18, 2020
Gracias a él, por siempre entregarlo todo por Colombia.
El senador Gabriel Velasco también se refirió a la renuncia del expresidente Uribe, sostuvo que se dedicará a demostrar su inocencia y se refirió al debate de quién debe asumir la investigación ahora, “esta decisión permite que la justicia tome las decisiones adecuadas sobre quién debe adelantar el proceso de investigación”, aseguró.
“El presidente Álvaro Uribe Vélez ha decidido renunciar al senado para dedicarse de tiempo completo a demostrar su inocencia. La falta de garantías de la que ha sido cítrica durante su proceso nos ha mostrado que ha enfrentado una investigación politizada que ha obviado las pruebas que demuestran su inocencia, confiamos en que esta decisión permite que la justicia tome las decisiones adecuadas sobre quién debe adelantar el proceso de investigación. Desde el centro democrático seguiremos luchando porque se les den todas las garantías para la defensa en libertad al presidente Álvaro Uribe Vélez”, aseguró Velasco.
“Su renuncia, Presidente Álvaro Uribe es una noticia que produce profunda tristeza, su trabajo en la construcción de la democracia e institucionalidad de nuestro país es histórico. Seguimos seguros de su inocencia,con la certeza de su amor genuino por Colombia #UribeEnLibertad”, indicó por su parte el representante a la Cámara Milton Angulo.
“La renuncia al senado del presidente Uribe genera una profunda tristeza por sus valiosos aportes al poder legislativo. Su liderazgo va a hacer mucha falta. Pero era absolutamente necesaria por no contar con garantías en una Corte politizada”, aseguró por su parte la representante a la Cámara Margarita Restrepo.
Ahora habrá un debate jurídico con quién asumirá la investigación, si la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia.