Este jueves se llevó a cabo la audiencia sobre el glifosato que puso de nuevo frente a frente al presidente Iván Duque con su antecesor, Juan Manuel Santos. En la sesión se debatió si se puede o no hacer uso de este químico para combatir cultivos ilícitos.
Escuche la opinión de El general (r) Jairo Delgado, experto en posconflicto, sobre la utilización del glifosato:
El Palacio de Justicia fue escenario de esta discusión y contó con la participación de nueve magistrados de la Corte Constitucional. Esto generó expectativa ante la opinión pública pues, se espera que se defina qué pasará con el tema de la fumigación aérea a los cultivos de coca existentes en Colombia.
Iván Duque inició el debate defendiendo el uso del glifosato asegurando que desde 2013 al 1 de agosto de 2018 el país registró el más vertiginoso crecimiento de los cultivos ilícitos "prácticamente se quintuplicaron" y aseguró que se debe buscar "la sustitución de las economías ilegales".
"Enfrentar el narcotráfico también implica la defensa de la paz. Magistrados, no se pueden limitar las herramientas. Limitarlas puede afectar la capacidad del estado (...) Esta no es una discusión sobre un herbicida, la verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país por cuenta del crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos", dijo Duque.
Además añadió que la modulación de la sentencia T-236 de 2017 "le daría un fortalecimiento al orden público" y expuso que "este diálogo busca reconocer la amenaza de los cultivos ilícitos. Esta no es una causa ideológica; es la defensa de nuestra Constitución".
Pero en contra parte, el expresidente
Juan Manuel Santos, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe en que incluyó al herbicida glifosato en su lista de elementos potencialmente cancerígenos y dañinos para la salud humana. Asimismo, aseguró que la lucha contra las drogas ha fracasado y se requiere de un enfoque distinto que piense en el largo plazo.
"Lo importante es perseverar porque es lo que le conviene al país y es el único camino efectivo. El gran enemigo de esta estrategia es la resiembra. La sustitución voluntaria está siendo verificada rigurosamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, verificación que se hace dos veces para mayor certeza", aseguró y dejando así claro su rechazo al uso del químico.
Santos explicó que "en el último informe, conocido la semana pasada, en el caso de las 34.767 hectáreas sustituidas voluntariamente, y de las más de 5 mil que fueron erradicadas por la fuerza pública con los campesinos, la resiembra fue –óigase bien– de 0,6%. Menos del 1%, frente a más del 35% de resiembra que se presentó con la sustitución forzosa".
Reacciones a favor y en contra
Pero, tras conocerse las posiciones de cada uno, los colombianos no demoraron en dar su punto de vista. Algunos defendieron la posición del presidente Duque mientras que otros no la rechazan y dieron su respaldo a Santos.
"Si la Corte Constitucional no permite el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, tendremos Narcoestado por 100 años más. Y el negocio redondo de los amigos de la paz", expresó uno de lo usuarios.
https://twitter.com/willy_exposito/status/1103662339038068737
A él se sumó
Aicardo Jose Zapata, quien manifestó que "urge investigar las finanzas de TODOS los contradictores del uso del glifosato. Todo este lobby sospechoso solo a fortalecido al narcotráfico, mas de 300K hectareas de coca generan ganancias estrenduosas. Necesitamos asperjar los cultivos por una Colombia sin drogas".
El ministro de Defensa,
Guillermo Botero también defendió el uso del químico asegurando que "Colombia volvió a ser el mayor productor de cocaína en el mundo. Se hace necesario considerar mecanismos que ayuden a la erradicación de cultivos ilícitos, solo de esta forma podremos reducir este flagelo en el país".
https://twitter.com/GuillermoBotero/status/1103675187470450693
https://twitter.com/SANTAMARIAURIBE/status/1103663658931023874
Por su parte, el senador
Gustavo Petro apoyó la postura de Santos y aseguró que Duque defiende el uso del glifosato porque "Trump se lo ordenó. No importa la vida de su pueblo. La política de la muerte. No Al Glifosato".
https://twitter.com/petrogustavo/status/1103664790768140288
"La guerra contra las drogas es un fracaso. Miles de vidas de mujeres, jóvenes y campesinos han sido sacrificadas. El agua y los ecosistemas son víctimas con la utilización del glifosato", manifestó Gabriel Delgado.
https://twitter.com/GabrielDelgadoF/status/1103701082356809730
https://twitter.com/maurito0430/status/1103700480377667585
https://twitter.com/oscarjarava/status/1103699242311434240
Por ahora, solo queda esperar qué decisión tomará la Corte Constitucional sobre este tema que tanto ha afectado a los colombianos pues para el 2018 las cifras apuntaban a que las hectáreas cultivadas de hoja de coca aumentaron un 11%, pasando de 188.000 en 2016 a 209.000 en 2017. A esto se suma la producción de cocaína, que no es más alentadora pues se presentó un incremento del 19%, el país llegó a las 921 toneladas métricas.