Los aspirantes a la presidencia han descubierto sus cartas, dejando ver sus posibles aliados en la carrera electoral. En el ruedo figuran los defensores de los Acuerdos de Paz que tras el inicío de la implementación esperan su continuidad en el próximo gobierno. De este sector, la mayor favorabilidad la tiene Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, Gustavo Petro con Colombia Humana y la decencia además del liberal Humberto De la Calle.
En este orden de ideas, de propiciar una gran coalición con miras a una consulta interpartidista, el aspirante definitivo de centro izquierda podría asegurar su paso a la segunda vuelta.
[single-related post_id="807183"]
Robledo, López y Fajardo: Coalición Colombia
El pasado 20 de diciembre Coalición Colombia oficializó la candidatura única de Sergio Fajardo. Tras un largo análisis los senadores Jorge Robledo y Claudia López declinaron su aspiración para apoyar al exalcalde de Medellín.
Esta alianza se convirtió desde entonces en una de las más apetecidas por sus simpatizantes, no solo por similitud ideológica manifiesta en algunos puntos temáticos, sino por contar con mayorías entre los electores.
Sin embargo esta coalición, entre el grupo de candidatos de centro izquierda, parece avanzar sola y sin mayor interés de lanzar a su ficha principal, Fajardo, a una consulta interpartidista en unión con personajes como Petro o De la Calle. En este sentido, aunque son muchos los llamados que reciben para propiciar una alianza, Coalición Colombia se resiste con vehemencia a los coqueteos de realizar una consulta en marzo.
[single-related post_id="807560"]
Petro, López y Caicedo: La decencia
A principios de diciembre se dio a conocer la alianza entre la exministra de Trabajo Clara López, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo con el fin de entregar la lista decente con la que pretenden fijar su presencia al interior del Congreso.
Esta coalición se mantiene e incluso busca ampliarse en compañía de Coalición Colombia que tiene como candidato al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Pese a que este grupo ha demostrado resistencia a una futura unión.
López ha sido insistente también con Humberto De la Calle a quien le ha pedido en repetidas ocasiones que "no desfallezca" y reconsidere su postura para trabajar unidos por el país.
Por su parte, Gustavo Petro, respondió a la negativas y comentarios de Jorge Robledo que aseguró en una entrevista que "no vamos a hacer alianza con el Santismo" refiriéndose al exalcalde y Humberto de la Calle invitó a dejar atrás la polarización que divide y avanzar en pro de un cambio para el país.
https://twitter.com/petrogustavo/status/950895660114612224
Humberto de la Calle: Partido Liberal
Pese a las negativas de Jorge Enrique Robledo, el exjefe del equipo negociador con las Farc, Humberto de la Calle, ha sido enfático en su interés en participar de una consulta interpartidista con el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo.
“Llamo de nuevo a configurar esa coalición enorme. Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado”, escribió De la Calle en una columna publicada este fin de semana en El Tiempo.
[single-related post_id="806877"]
El candidato aprovechó además para agradecer al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la exministra de trabajo Clara López y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, por incluir su nombre en una futura consulta, pero se negó a ser partícipe de esa coalición argumentando que aceptar "terminaría entorpeciendo un propósito más grande".
Gracias a su participación en los Acuerdos de Paz, De la Calle resulta ser una de las figuras más atractivas en una coalición 'pro paz' además de contar con una imagen favorable dentro de los electores.