Congresistas del Pacto Histórico confirmaron que este jueves volvió a ser radicada en el Congreso de la República la reforma laboral, una de las transformaciones estructurales más ambiciosas del presidente Gustavo Petro.
Al no haber superado su prueba en en el primer semestre del año, esta reforma volverá a disputarse ser una ley de la República.
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico y uno de los políticos más leales al gobierno del cambio, dijo lo siguiente en Twitter:
Ha quedado radicada de nuevo la Reforma Laboral. La alianza de oligarcas no quieren que regrese el pago de dominicales y festivos del 100%, que las horas extra comiencen a pagarse antes, ni que regresen derechos laborales. Son miserables, ¡el pueblo a vencerlos!
A la Secretaría General de la Cámara de Representantes llegó la ministra Gloria Inés Ramírez para radicar este proyecto de ley de 92 artículos. La cotización a tiempo parcial es uno de los cambios respecto al documento original. Con esto, quedarían las bases para el pago de seguridad social en casos de trabajo parcial.
La formalización de trabajadores de abastos y transporte es otro factor preponderante en esta reforma 2.0, una de las banderas políticas más importantes del Gobierno.
Se busca también ampliar la licencia de paternidad para que, de manera progresiva, llegue a doce semanas en 2026.
Contratos de vinculación especiales para entrenadores y deportistas es otro de los nuevos puntos planteados en el texto radicado por Ramírez.
Para trabajadores independientes "la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a 40% a cargo de la persona trabajadora".