Al estilo de la serie ‘The Politician’, la serie de Netflix, y otras producciones hollywoodenses, ocurren las más recientes elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Con un alto nivel de drama, el futuro del nuevo mandatario de la nación norteamericana ha detenido prácticamente una gran porción del mundo. Ahora que se sabe que Joe Biden ha obtenido el voto mayoritario y se posicionaría prontamente, los ojos están puestos en su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris.
Tras varias semanas en espera, los estadounidenses vitorean a Harris como la nueva vicepresidenta del país, siendo no solo la primera mujer en ocupar esta posición en la historia de Estados Unidos, también la primer afroamericana en alcanzar un logro de esta magnitud.
- Lea también: Críticas a Claudia López por nuevo mensaje contra venezolanos
- Además: Presidente Duque pide acelerar adquisición de tierras para excombatientes
- Le puede interesar: El desquite de Gustavo Petro con Donald Trump por llamarlo "loser"
Harris, de 55 años de edad y senadora por el estado de California, fue declarada en agosto la candidata oficial a la vicepresidencia, y justo formará tándem con Joe Biden, a quien atacó duramente durante la campaña por la nominación demócrata.
La otrora fiscal aceptó la nominación en una convención atípica, marcada por los discursos del expresidente Barack Obama, de varias otras mujeres importantes en la política estadounidense, y con el recuerdo de su madre —una científica originaria de la India—, de quien dijo que nunca hubiera imaginado que ella estuviera pujando por la vicepresidencia del país.
Harris es la primera mujer que aspira a la vicepresidencia de Estados Unidos, justo cuatro años después de que Hillary Clinton, que fue primera dama y Secretaria de Estado, estuviera en las boletas como rival de Donald Trump, quien, a la postre, resultó sorprendente ganador en unas elecciones en las cuales los demócratas pensaron que todo sería coser y cantar.
Como vicepresidenta de Estados Unidos, el sueño de la senadora californiana de llegar a la Oficina Oval da un paso sólido, porque Biden tiene 77 años y ya advirtió que, de ganar, solo espera permanecer un mandato como presidente, lo cual allanaría el camino de Kamala Harris para las votaciones que se efectuarán en 2024.
La nativa de Oakland es hija de inmigrantes indios y jamaicanos, y lleva consigo el mestizaje distintivo de aquellos que han llegado a Estados Unidos desde hace siglos con la intención de labrarse un camino diferente y buscar un futuro próspero para sus descendientes.
Biden se decantó por ella, según analistas, porque pretende captar el voto de los migrantes, así como de los negros, en un país donde fueron objeto de la más cruel segregación por cientos de años. Incluso, también podría aportar el voto femenino, pero polarizaría aún más las diferencias entre demócratas y republicanos, mucho más visibles desde la llegada de Trump a la Casa Blanca como sustituto de Obama.
Ante la noticia de que Kamala Harris será la vicepresidenta de Estados Unidos, varias personalidades colombianas se han pronunciado al respecto, como Claudia López. A través de su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Bogotá publicó una foto de Harris acompañada de Joe Biden.
La imagen incluye un mensaje que dice lo siguiente: “¡Gran victoria del presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris! Histórica en todo sentido. ¡La primera mujer vicepresidenta, afro, india, jamaiquina! ¡La mayor votación en la historia de los Estados Unidos! Una esperanza en la democracia. Nunca rendirse. ¡Cada voto cuenta! ¡Felicitaciones! ¡Ganaron! ¡Ganamos!".
Con información de Sputnik