El pasado siete de agosto el presidente Iván Duque posesionó a sus ministros que bajo juramento se comprometieron no solo a defender la Constitución, sino a cumplir fielmente con sus labores para sacar adelante cada una de las carteras.
El Ministerio de Hacienda a cargo de Alberto Carrasquilla es uno de los pilares más importantes del nuevo gobierno, sobre todo cuando está en juego la economía del país. Para entender a fondo las responsabilidades de esta cartera, KienyKe.com se comunicó con Jaime Alberto Rendón, docente investigador de La Universidad de La Salle.
Desde el inicio de su campaña Iván Duque destacó por tener amplio conocimiento en materia de economía, fue uno de los candidatos que causó mejor impresión por su interés en generar un alza económica en el país acompañadó del emprendimiento y la economía naranja como fuentes de desarrollo. No obstante, Jaime Rendón señaló que pese a ser un modelo positivo se deben proponer estrategias concretas para aumentar la apertura de la oferta y la demanda.
"El tema de los emprendimientos es una figura interesante que el país ha venido intentando desde años atrás, pero sinceramente Colombia necesita más que solo la idea, se requiere tener una infraestructura de relaciones muy claras con el mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación. También una relación que distinga entre Estado, universidad y empresa para finalmente establecer unos acuerdos logísticos para que esos emprendimientos se puedan desarrollar de manera clara".
[single-related post_id="923004"]
En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, Carrasquilla afirmó que el Gobierno busca obtener a través de la reforma tributaria un alza de 0,3 por ciento del producto interno bruto (PIB). El objetivo, se conseguiría ampliando la base de contribuyentes de IVA y Renta, con baja de impuestos a empresas y beneficios a empresas de economía naranja o del entretenimiento.
Según el analista, el tema de los impuestos es una situación irreversible e indiscutiblemente es el mayor dolor de cabeza de los colombianos cuando de economía se habla. "Necesariamente vamos a enfrentar nuevos impuestos porque el gobierno sigue los modelos de tipo conservador, que sugieren una reducción de tributos a las empresas y esa rebaja habrá que compensarla de alguna forma. Por ejemplo, haciendo que otros sectores de la sociedad empiecen a pagar", aseveró.
[single-related post_id="922357"]
De otro modo, Rendón recordó que no se pueden dejar de lado los compromisos adquiridos por el gobierno pasado. Uno de ellos es con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que aceptó a Colombia como su integrante número 37, lo que fue considerado como un importante paso en la historia del país y en la gestión que realizó el expresidente Juan Manuel Santos al estar 'hombro a hombro' con los mejores del mundo.
No obstante, en materia económica esto trae unas implicaciones dado que los países miembros deben generar un aporte de experiencias en materia de desarrollo en su país y esto se debe evidenciar en los foros anuales. "El Gobierno debe tener en cuenta los compromisos con la OCDE porque no se trata solo de entrar en 'el club de las buenas prácticas', sino también de empezar a cumplir con las responsabilidades que se adquieren al estar dentro de esa organización", explicó Rendón.
¿Qué retos enfrentará el nuevo ministro de Hacienda?
Vie, 10/08/2018 - 05:57
El pasado siete de agosto el presidente Iván Duque posesionó a sus ministros que bajo juramento se comprometieron no solo a defender la Constitución, sino a cumplir fielmente con sus labores para s