El próximo 29 de octubre el país deberá elegir a sus nuevos gobernantes en las elecciones territoriales, por lo que la Universidad CES y KienyKe.com han abierto diferentes espacios para que los candidatos a la alcaldía de Bogotá y Medellín, además de los aspirantes a la Gobernación de Antioquía puedan exponer sus propuestas políticas y de cambio, acercando a los ciudadanos a que tomen una decisión informada a la hora de votar.
De ese modo los 14 candidatos a la alcaldía de la capital antioqueña llegaron al Gran Debate Digital por Medellín este miércoles 27 de septiembre para socializar sus propuestas y plan de gobierno para el periodo 2024-2027.
Una de las candidatas en hacer presencia en el auditorio fue la exconcejala María Paulina Aguinaga, quien es una de las tres mujeres que junto con Deisy Bermúdez y Liliana Rendón aspiran a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad.
La aspirante por Movimiento por Medellín habló sobre las propuestas que ejecutaría en caso de llegar al Centro Administrativo La Alpujarra con base en los cuatro ejes temáticos que fueron planteados por la comunidad académica y KienyKe.com que abordaron problemáticas como el turismo con fines de explotación sexual; el cambio climático, el hambre y la falta de la equidad e inclusión.
Reviva el Gran Debate Digital por Medellín Aquí:
Aguinaga, que es profesional en finanzas y relaciones internacionales, además de magíster en economía internacional y desarrollo de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, habló sobre su visión para gobernar Medellín.
Uno de los ejes temáticos más fuertes durante el debate tuvieron que ver con sus propuestas para ayudar y mitigar la problemática de pobreza extrema que viven algunos ciudadanos que están en condición de calle, punto en el que habló de la necesidad de tener cifras concretas sobre las que trabajar y buscar soluciones:
“Son tres estrategias para hacerle frente a esta situación: la primera es hacer un verdadero censo y caracterización para saber concretamente su edad, género, adicción y su situación. Hoy no tenemos esas cifras y necesitamos saber cuál es el tamaño de esta problemática. En segundo lugar, a quienes quieran retomar su vida, es una apuesta muy difícil pero hay que hacerlo se va a continuar con las granjas y los centros días, ampliando la cobertura”, comenzó exponiendo.
Lea también: ¿Qué propuso Rodolfo Correa en el Gran debate digital?
Además: Las propuestas de Deicy Bermúdez en el Gran Debate Digital
Asimismo como tercera medida, mencionó que era necesario hacer una diferenciación entre quienes estaban en la calle por necesidad y quienes estaban delinquiendo, afectando la seguridad:
“Con eso no podemos ser tolerantes, por lo que debemos ser judicializados. Estamos proponiendo la cárcel de sindicados”, dijo.
Por otro lado, la candidata habló sobre el turismo con fines de explotación sexual, mencionando que aunque era una realidad que debía ser atacada no podía afectarse uno de los sectores más fuertes e importantes para la economía de la ciudad:
“Como otros lo dijeron, no existe el turismo sexual sino el turismo con fines de explotación sexual pero no podemos satanizar el turismo porque el año pasado recibimos 1.4 millones de visitantes, y no todos vienen con esos fines o de consumo de sustancias psicoactivas”, explicó agregando que en su gobierno se comprometía a articular a diferentes entidades para hacerle frente al problema:
“Tenemos que trabajar con las comisarías de familia, con la Fiscalía, con Migración y con la Policía para poder desarticular estas organizaciones. Hay que garantizar la atención a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual. Además de realizar brigadas con personería, infancia y adolescencia, policía e ICBF en los lugares que ya tenemos identificados”.
Asimismo, recalcó que debían regular los Airbnb y también facilitar herramientas a la comunidad para alertar y denunciar este tipo de situaciones, buscando además prevenir la explotación sexual.
Frente a la lucha contra el hambre, cuestionó a las administraciones que no han asumido de forma correcta lo que sucede, señalando que en la alcaldía de Fico se había hablado de un porcentaje de “Hambre Cero”, cuando en realidad las cifras dejaron en evidencia que la inseguridad alimentaria había aumentado un 83% y en el actual gobierno, había aumentado un 143%.
Con este contexto, la candidata habló de fortalecer el programa existente: ‘Buen Comienzo’, para que opere no algunos meses como viene funcionando sino todo el año con horario extendido entre semana y también los fines de semana, sin olvidar a quienes trabajan en estos programas para que se les garanticen condiciones dignas de trabajo.
Para complementar esta propuesta habló de “crear un banco de alimentos para la población más vulnerable”, además de crear oportunidades con formación para el trabajo y alianzas con el sector privado e invertir en las unidades productivas de los corregimientos.
Finalmente, en el eje de cambio climático en el que los candidatos al debate fueron cuestionados sobre cómo asumir la contratación de diferentes funcionarios públicos y las dificultades que han tenido en el pasado, Aguinaga planteó que:
“La discontinuidad de este personal deja a la ciudad en una gran vulnerabilidad porque no podemos prevenir el día o momento en el que va a ocurrir un desastre, tampoco les podemos prometer a todos, a pesar de su importancia que se creen unos cargos de carrera pero lo que sí podemos garantizar son unos contratos mucho más estables”, agregando que era necesario capacitar al personal y dotarlos con tecnología, además de hacer un proceso de prevención de los barrios que se encuentran en peligro alto y moderado.