El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pese a la prohibición de salida del país fijada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 29 de enero, se trasladó a Cúcuta para asistir al concierto Venezuela Aid Live y acudir a los centros de acopio de ayuda humanitaria ubicados en Colombia cuyos insumos tenían previsto ingresar al país el 23 de febrero.
Ante ese escenario, el gobernante Nicolás Maduro ofreció una entrevista con la cadena ABC News en la que aseguró que Guaidó "se tendrá que enfrentar a la justicia" cuando regrese a Venezuela.
La prohibición de salida del país para Juan Guaidó fue presentada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, bajo la acusación de ser el "responsable" de la violencia en el país durante las últimas semanas y ser "causante" de las acciones de los gobiernos de otros países en contra de Nicolás Maduro.
Luego de los hechos de violencia ocurridos el 23 de febrero tras el bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria, el Presidente encargado viajó a Bogotá para asistir a la cumbre del Grupo de Lima, donde más tarde anunció que "en esa semana regresaría a Venezuela". Sin embargo, ha reunido con los Jefes de Estado de Brasil, Paraguay y Argentina.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, amenazó con tono irónico al también presidente de la Asamblea Nacional (AN) diciéndole que Jorge Luis García Carneiro, quien es gobernador del estado Vargas, donde se encuentra el aeropuerto Internacional, "le tiene preparado un comité de recepción" e insistió con que "lo está esperando en Maiquetía".
¿Será Guaidó otro preso político al regresar?
El politólogo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Salamanca, explicó en una entrevista para Analítica.com que hay tres escenarios "lógicos e hipotéticos", que son: 1. lo dejan entrar y lo detienen 2. lo dejan entrar sin detención, pero con hostigamiento y acciones "típicamente chavistas de llevar gente para que lo insulten" y 3. No lo dejan entrar al país.
"Maduro no tiene ningún escenario donde pueda tener ganancia con respecto a Guaidó porque hasta ahora él le ha ganado en todos los rounds, incluso el 23 de febrero que fue polémico por no haber dejado entrar la ayuda humanitaria no se puede considerar como una victoria para el chavismo, o en todo caso fue una victoria a cambio de un desastre interno mayor", indicó Salamanca.
El también profesor de la UCV señaló que Maduro no ha sabido cómo manejar el tema Guaidó porque "se le fue arriba políticamente muy rápido", primero por el factor sorpresa, su aparición inesperada, su manejo muy hábil del tema Constitucional y político, y por su decisión de asumir la presidencia interina.
Recordó que los chavistas ante un "fenómeno como este", aunque aclaró que Guaidó no es comparable con ninguno de los anteriores dirigentes que pintaban como grandes líderes, como el caso de
Leopoldo López o Henrique Capriles, o los ponen presos, lo inhabilitan o los sacan del juego obligándolos a huir del país.
"En este caso no han podido, intentaron hacerlo deteniendo a
Guaidó y tuvieron que liberarlo de inmediato y casi que pidiendo perdón y después con sentencias judiciales tratando de anular su avance por vía 'constitucionales', no lo han logrado tampoco", enfatizó.
El politólogo indicó que el Presidente interino se les ha convertido en un problema y ellos "
deben estar muy cargados desde el punto de vista anímico porque les ha generado todo un desafío y ha llevado a Maduro a una crisis de autoridad muy fuerte".
2A partir de Guaidó, Maduro está al borde de un acción tanto interna como externa en cualquier momento, es decir, está en riesgo que se produzca una
reacción militar y social. Las reacciones militares están en el ambiente desde hace semanas porque es un cuadro inestable, incierto e impredecible que se han visto las deserciones o desconocimientos a Maduro ya se ha convertido en tendencia", sostuvo.
Regreso de Guaidó al país
Guaidó aterrizó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas, luego de finalizar su gira por gran parte de América Latina. Llegó en el vuelo número 222 de Copa procedente de Panamá.
Durante su gira visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, para afianzar el respaldo por democracia y la libertad para los venezolanos.
El líder de la oposición venezolana fue recibido por sus seguidores en un manifestación en Caracas que lo acompañó su regreso al país. "Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida. Venezuela, vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos", escribió en Twitter.