Debido a los altos índices de accidentalidad y como medida de protección, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se busca, entre otras cosas, prohibir que menores de 10 años viajen como copilotos o “parrilleros” en motocicletas.
La iniciativa, autoría del senador Roy Barreras, fue radicada en la plenaria del Senado con el fin de garantizar la seguridad de todos los actores viales en Colombia, por lo que así como tiene medidas para las motocicletas, también dispone de nuevas reglamentaciones para aquellos vehículos automotores de 4 o más llantas.
Así las cosas, en el caso de las motocicletas, el artículo 7° del Proyecto de Ley 142 de 2022, señala que “En ningún caso los menores de diez (10) años podrán viajar como pasajeros en motocicleta”, y en cambio, “El ministerio de Educación diseñará un programa para garantizar la gratuidad de los desplazamientos de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad en zonas rurales desde y hacia sus establecimientos educativos”.
Debido al alto grado de accidentalidad en motocicletas, la iniciativa también contempla que a partir de 2023 todo vehículo de este tipo fabricado, comercializado o importado en Colombia deberá contar con sistema de frenos ABS y sistema de encendido automático.
En cuanto a los vehículos particulares, la propuesta legislativa establece que para transportar menores de 10 años los propietarios deberán acondicionar “una silla adaptada a su edad, su peso y su morfología”.Si bien es cierto, esto podría acarrear nuevos gastos para los propietarios de vehículos, también incidiría de manera muy positiva en la protección de los menores pasajeros.
Por otro lado, ningún menor de 12 años podrá viajar en las sillas delanteras del vehículo a menos que supere los 1,5 metros de estatura.
Durante la radicación del proyecto de ley, el senador Roy Barreras hizo un llamado a la ciudadanía para ser responsables durante la conducción. Así mismo, pidió mayor respeto de las señales de tránsito con el fin de “garantizar la vida”.