Para este sábado a las cinco de la tarde, residentes del barrio
Ciudadela Cafam, se pusieron cita en el parque comunitario de la localidad de Suba para exigirle al alcalde de Bogotá,
Enrique Peñalosa, cancelar las obras que tienen como objetivo la construcción del
Colegio Cafam Puerto Sol.
Con el la etiqueta en
Twitter, #PeñalosaNoNosquiteElParque, los habitantes del sector protestaron por el avance de los trabajos que empezaron el pasado jueves en la madrugada. La protesta digital fue tendencia en la red social.
Lea también: 15 trinos de Petro contra Enrique Peñalosa
https://twitter.com/Camgaitan/status/789875845213159424
La protesta no fue ignorada por el Distrito. Desde la cuenta oficial que alcaldía tiene en
Twitter, se respondieron las quejas de los ciudadanos.
Esa cuenta direccionó a los tuiteros a un
texto publicado por la alcaldía el pasado martes 18 de octubre en el que se habla de los detalles del proyecto. El artículo se titula 'Así será uno de los nuevos colegios que se construirán en la localidad de Suba'.
¿Qué dice la alcaldía sobre la destrucción del parque?
Además: Petro, que consintió el Bronx, ataca a Peñalosa por buscar soluciones
Explica la nueva institución educativa que se construirá en Suba "beneficiará a 555 estudiantes desde jardín y transición hasta grado 11º en jornada única".
Según la información oficial del distrito, con este colegio la Secretaría de Educación busca atender el déficit crítico de colegios en esta localidad. "Suba es una de las 6 zonas priorizadas de intervención en las que el gobierno del alcalde
Enrique Peñalosa se ha propuesto construir 30 colegios nuevos durante este cuatrienio", reseñan.
La construcción del colegio se convirtió en otro motivo de controversia entre petristas y peñalosistas.
Sin embargo, según la alcaldía, "la ctual Administración Distrital encontró en ejecución varios proyectos de infraestructura escolar en etapa de diseño y/o obra, entre ellos el proyecto Ciudadela Cafam Puerto Sol en la UPZ 28 El Rincón".
De acuerdo al estudio de insuficiencia realizado por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito en 2016, "esta zona fue clasificada como 'muy insuficiente para atender la demanda educativa de las niños y jóvenes del sector".
Según la alcaldía, no todo el parque será destruido para darle paso al colegio. "De los 17.805 metros cuadrados que conforman este predio, solamente 5.145 serán destinados a la construcción del colegio, es decir, tan solo el 28% del área total de cesión se usará para cubrir la alta demanda de infraestructura escolar en el sector. Los 12.635 metros cuadrados restantes son para el disfrute de la comunidad en zonas verdes y comunales", dice el Distrito, que agrega que "el colegio contará con 15 aulas para preescolar, primaria y secundaria, 2 laboratorios, ludoteca, aula polivalente, talleres de música, arte, danza, cocina, comedor y cancha múltiple".
El pasado martes, habitantes del sector protestaron porque no fueron informados del inicio de las obras: “A las 12:30 de la madrugada
intempestivamente llegaron policías, constructores, máquinas y lo primero que hicieron fue tumbar el parque de los niños. Este parque es
propiedad de toda la comunidad y se nos hace injusto habiendo sitios donde se puede hacer un colegio. Aquí más abajo, a 200 metros, que es un atracadero tenaz, ese sitio lo pudieron haber utilizado para colegio”, explicó uno de los vecinos en diálogo con Blu Radio.
La Alcaldía dice otra cosa y asegura que "durante los últimos meses, la Alcaldía Local y la Secretaría de Educación pusieron en marcha un plan que incluye programas de divulgación, generación de empleo, atención al ciudadano, sostenibilidad, organización social y participación ciudadana para la concertación con la comunidad, gracias al cual, entre otros, se consolidó un comité de veeduría ciudadana con representantes del área de influencia para hacer seguimiento al desarrollo de la obra".