27 congresistas presentaron una proposición al ministerio de Agricultura exigiendo al gobierno q reactive la economía campesina en medio de la emergencia sanitaria que se viene presentando por el coronavirus.
Los parlamentarios, manifestaron que esta propuesta la envían con el fin de activar la agricultura campesina, familiar y comunitaria, entendida como línea base de la economía nacional.
Por lo que los congresistas solicitaron al presidente Iván Duque y al ministro de Agricultura Rodolfo Zea acoger las siguientes propuestas por diversos campesinos para contener la crisis que se viven en el país.
1. Reactivación inmediata y fortalecimiento de los mercados campesinos étnicos y agroecológicos del país.
“En esta propuesta se pide a que el Gobierno Nacional articule con los gobiernos locales la comercialización de sus productos bajo protocolos claros de bioseguridad”, manifiesta el documento.
2- Expedir un decreto de ley en cual se indique que las entidades públicas a nivel nacional manejen los recursos públicos y operen en el territorio nacional, o que contraten con recursos la adquisición, suministro y entrega de alimentos en cualquiera de sus modalidades de atención.
3- El Gobierno Nacional garantizará la entrega a los pequeños y medianos productores, por tres meses y de manera gratuita los insumos necesarios para cultivar.
4- Fortalecimiento de las huertas en el campo y la ciudad. Los congresistas afirmaron que se deben incentivar planes de reconversión productiva alimentaria para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.
5- Brindar una plataforma gratuita para los campesinos y campesinas para que puedan ofrecer sus productos de cosecha. Esto se haría en coordinación con el Ministerio de las TIC. Además, garantizando el acceso al Internet, ya que la población del campo no tiene la suficiente cobertura.