En las últimas horas se conoció la determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que decidió anular el Decreto 134 de mediante el cual Diego Molano Aponte fue nombrado ministro de Defensa en febrero de 2021.
La decisión tiene lugar luego de ser evaluada una demanda donde se advierte una violación por parte de Iván Duque a la ley de cuotas, es decir, a la normativa que establece un nivel más equitativo en la distribución de los géneros en los cargos de elección popular y representación.
Según se ha revelado, los demandantes sostuvieron que "la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado".
En este sentido, el actuar del Tribunal condena que el gabinete ministerial de Iván Duque solo estuviera compuesto por un 27.7% de mujeres, cuando lo establecido indica que como mínimo las mujeres deben representar el 30% de los trabajadores.
En este sentido, el gobierno del presidente Iván Duque debería estar conformado por 6 ministras. Sin embargo, el número se reduce a 5 divididos de la siguientes formas: Ángela María Orozco, como ministra de Transporte; Claudia Blum, en la Cancillería; María Victoria Angulo, ministra Educación; Carmen Ligia Valderrama Rojas, en cabeza del ministerio de las TIC y Mabel Torres, en el ministerio de Ciencia. Los demás ministerios, 13 en total, están ocupados por hombres.
Tras las determinaciones del alto tribunal, el presidente Iván Duque se pronunció agregando que desde el Gobierno le solicitará al Tribunal una aclaración sobre el fallo.
Desde San Andrés, mientras esperaba la decisión de la Corte de La Haya frente a la demanda con Nicaragua resaltó que las funciones del Ministro Diego Molano no se verán interrumpidas por la decisión del Tribunal.
Así mismo, el primer mandatario agregó que “no hay ningún tipo de alteración de la ley de cuotas, todo lo contrario, tenemos esa representación que si usted le incorpora también la presencia de la vicepresidenta que es Canciller y a la jefatura de gabinete que también está cabeza una mujer".