El presidente Gustavo Petro hizo un llamado para intensificar los esfuerzos en la implementación de la Reforma Agraria en Colombia, subrayando la necesidad de mejorar la eficiencia del Estado y de incluir a las mujeres campesinas en el proceso. El anuncio se realizó durante un evento en el que se entregaron 2.000 hectáreas de tierra fértil en los municipios de Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y Chinú, en el departamento de Córdoba.
Durante su intervención, Petro enfatizó la importancia de avanzar rápidamente en los trámites y en la capacidad del Estado para llevar a cabo la Reforma Agraria. “Hay que apretar más el paso, no nos queda mucho tiempo. Hay que apretar en los trámites, en la capacidad, en la eficiencia del Estado, en la voluntad y en la fuerza que solo sale del corazón cuando un objetivo se quiere con el alma y por tanto se puede conseguir”, afirmó.
El presidente destacó que el proceso se está realizando de manera pacífica y recalcó que la tierra debe ser accesible para todos. “Hoy, como presidente, estamos abriendo un camino pacífico, un camino donde estas tierras anchas, verdes y fértiles, llenas de grandes árboles, puedan decirle a su propia sociedad que son tan anchas que pueden darles cabida a todas y todos, comenzando por la mujer campesina”, declaró.
Petro también pidió a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, que aceleren la entrega de predios al pueblo campesino. Propuso aumentar significativamente el número de hectáreas entregadas, con la meta de alcanzar entregas de hasta 200.000 hectáreas en toda Colombia. “Ojalá le podamos sumar un cero. Que ya no vengamos como antaño a entregar 200 hectáreas. Ahora venimos a entregar 2.000, pero yo quiero que mañana vengamos a entregar 20.000. Y que ese cero se adicione con uno más y podamos en toda Colombia entregar 200.000 hectáreas; que la entrega de tierras al pueblo sea como el Acuerdo de Paz, por millones de hectáreas”, precisó.
Además, el presidente instó a los campesinos del Caribe colombiano a organizarse en comités para acelerar la Reforma Agraria en sus regiones. “Organizarse en comités por la reforma agraria. Comités campesinos que puedan construirse en corregimientos, en cada vereda, en cada municipio de Córdoba, de Sucre, de Bolívar, del Magdalena y del Cesar, y allá en La Guajira”, añadió.